La UE acuerda la liberalización de los servicios postales a partir de 2011
Los países de la Unión Europea (CE) alcanzaron hoy un acuerdo político para liberalizar completamente los servicios postales en Europa a partir de 2011, con un periodo excepcional de adaptación de dos años para algunos Estados.
El acuerdo, del que hasta ahora no ha trascendido ningún detalle, se alcanzó durante el almuerzo de trabajo que mantienen los representantes de los Estados miembros antes del inicio formal del Consejo de ministros de Transporte, Telecomunicaciones y Energía, informó la Presidencia de turno portuguesa de la UE.
El resultado final, en el caso de España, consistirá en que los servicios que todavía presta Correos en régimen de monopolio quedarán totalmente sometidos a la libre competencia. Según explicaron, España es uno de los países que más camino tiene ya recorrido en este sentido, puesto que ya se han liberalizado el denominado ¢servicio universal¢ que comprende cartas de hasta 50 gramos y paquetes de hasta diez kilos en el correo local. Quedan reservas de monopolio en el correo transprovincial y el transfronterizo de salida, que una vez que se apruebe completamente la ley también se liberalizarán completamente.
Por este motivo, indicaron que la delegación española -que estará encabezada por la subsecretaria del Ministerio de Fomento, Encarnación Vivanco- no tiene una postura demasiado contundente en los puntos que todavía quedan pendientes, el primero de los cuales relativo a si los servicios express deben contribuir al fondo de compensación que el acuerdo permitirá crear a cada Estado miembro para ayudar a su operador histórico.