Podemos combatir el cambio climático
Hay dos caras del cambio climático. El empeoramiento de casos de las condiciones meteorológicas extremas por un lado, acompañado por las evidencias científicas de que la especie humana es la causa, y por otro lado, los evidentes signos de que el mundo ha tomado conciencia del tamaño del problema y, finalmente, ha decidido hacer algo.
Este es el mensaje de la reciente cumbre de alto nivel sobre el clima celebrada en Naciones Unidas. La idea fue estimular conversaciones, para que juntos, los políticos de todo el mundo, hicieran causa común en encontrar soluciones a un problema común. En esto, hemos tenido un éxito por encima de nuestras expectativas. Algunas palabras acompañaron nuestras discusiones: 'urgencia', 'acción', 'ahora' (...).
¿Qué podemos hacer, juntos, en el futuro? La presidenta chilena Michelle Bachelet lo dijo sin rodeos, comparando nuestro frágil planeta con una isla en el universo: 'podemos destruirlo, o salvarlo' (...). Todo esto prepara el escenario para la futura cumbre de diciembre sobre el cambio climático en Bali. Necesitamos un gran paso adelante (...). Es difícil pero soy optimista.