_
_
_
_
_
Para invertir

Criteria, en manos del inversor institucional

La oferta pública de suscripción de Criteria entrará en los próximos días en una fase decisiva. La poderosa red de oficinas de La Caixa, matriz del holding de participaciones que saldrá a Bolsa, ha conseguido en esta semana colocar el tramo minorista de la operación, que representa el 55% del conjunto de la oferta. Queda sin embargo la tarea más difícil: la venta de los títulos entre los inversores institucionales, que van a presionar para un precio de salida en la parte baja de la banda orientativa, entre los 5 y los 6,75 euros por acción.

Inverseguros ha realizado una valoración de Criteria que oscila entre los 17.900 y los 18.800 millones de euros, es decir, a un precio de entre 5,5 y 5,7 euros por título que se ajustaría a una demanda conservadora por parte del mercado institucional. Criteria explica en el folleto informativo de la operación que la capitalización bursátil podría estar entre un mínimo de 16.436 millones y un máximo de 22.189,75 millones de euros, si el precio de salida fuese de 6,75 euros.

Inverseguros ha basado sus cálculos en la comparación del holding de La Caixa con otros grupos europeos similares, como la italiana Ifil, controlada por la familia Agnelli; la belga CNP del empresario Albert Frère, accionista de Iberdrola y Suez, el holding francés FFP o la española Corporación Financiera Alba. 'Cotizan con un descuento que ronda entre el 20% y el 22%', explican en Inverseguros. Así, si Criteria saliera a Bolsa a un precio de 5,5 euros, lo haría con un descuento sobre el valor de sus activos del 23,5%, suficiente en opinión de la firma de análisis para hacer atractiva la colocación.

Evolución en Bolsa y descuento

La banda de precios orientativa anunciada por La Caixa - de 5 a 6,75 euros por título- contempla un descuento de entre el 10% y el 30%, según los precios de mercado del pasado 19 de septiembre. Desde esa fecha, la evolución del mercado ha ayudado relativamente a Criteria a acercar la horquilla de precios al descuento que reclama el mercado institucional. La participación del 35,5% en Gas Natural -la que más pesa en el conjunto de la cartera, con un valor de mercado de 6.294 millones de euros- se ha apreciado desde ese día en un 1%, mientras que Telefónica - el segundo peso pesado del holding, con una participación del 5,5%- ha subido en Bolsa otro 0,7% desde el 19 de septiembre. En cambio, Repsol YPF y Abertis han sufrido respectivos descensos del 2,75% y el 1,4% en ese periodo.

El road show de la OPS está llevando a Juan María Nin, director general de La Caixa, y Francisco Reynès, director general de Criteria, a recorrer las principales plazas bursátiles: Londres, Fráncfort, Zúrich, Milán y, en Estados Unidos, Nueva York, Chicago y Boston.

Iberdrola Renovables, la oferta más esperada

'Si hay alguna salida a Bolsa próximamente con posibilidades de éxito, es ésta', asegura tajante un analista del sector energético. Iberdrola ha anunciado su intención de poner en el parqué el 20% del capital su filial de energía renovables en el mes de diciembre, apurando al máximo antes de que acabe el año. Y adelanta que tendrá una capitalización de entre 20.000 y 25.000 millones de euros, por encima por tanto de la valoración máxima estimada para Criteria en su horquilla de precios, de 22.189,75 millones de euros. Los expertos coinciden en el interés que despierta en el mercado el negocio de la energía limpia, en el que Iberdrola Renovables ya cuenta con una sólida carta de presentación. Esta filial del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán dispone de una potencia instalada de 6.820 MW, según los últimos datos del primer semestre, el equivalente a un 17% de la capacidad operativa total del grupo Iberdrola. 'Su actividad ya es una realidad. Otras pequeñas compañías que aspiran a salir a Bolsa ofrecen un negocio en proyecto', apuntan fuentes de mercado. Al igual que Criteria, la salida a Bolsa de Iberdrola Renovables se hará a través de una oferta pública de suscripción (OPS) y contará con un tramo destinado a inversores institucionales y otro a inversores minoristas.La nueva compañía integrará todos los activos de energías renovables del grupo Iberdrola (centrales minihidráulicas, parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas), junto con los activos de la filial de Scottish Power.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_