Mercados

El Ibex salda un trimestre marcado por las turbulencias financieras con una caída del 2,12%

A pesar de cerrar septiembre con una subida del 3,2%, el Ibex registra un recorte trimestral del 2,12% arrastrado por la crisis financiera provocada por las hipotecas subprime. En la semana ha ascendido un 0,87% hasta recuperar la cota de los 14.500 puntos.

Tras oscilar toda la jornada entre las pérdidas y las ganancias, el selectivo español ha cerrado la sesión con un recorte del 0,03% y 14.576 puntos. La última jornada de mes ha sido aprovechada por los inversores para recoger plusvalías y ajustar sus carteras. En total, el Ibex acumula una revalorización anual del 3%.

¢La inseguridad y la desconfianza generada por la crisis crediticia no ha desaparecido todavía del mercado y esto se ha visto reflejado en la debilidad de los bancos. No parece que los problemas de liquidez en el sistema interbancario hayan desaparecido y falta aún tiempo para comprobar las consecuencia de las turbulencias financieras¢, dijo una analista de renta variable de Norbolsa.

En Europa, los principales indicadores también han mostrado signos de indecisión. La Bolsa londinense y la parisina se han dejado un 0,3% y sólo la de Fráncfort ha conseguido una leve subida del 0,1%.

De vuelta al mercado español, Mapfre ha liderado ampliamente las ganancias, con una subida del 4,62% después de que Chevaux elevara el precio objetivo de este valor. Destaca el empuje de las constructoras, uno de los sectores más castigados en las últimas jornadas, que se han situado en la parte alta de la tabla; Sacyr Vallehermoso ha repuntado un 1,07%, ACS un 0,7% y Acciona un 0,82%.

La mayor parte de los blue chips han cerrado en positivo, con subidas en torno al 0,3%. Además, el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acordó hoy aceptar la opa presentada por Enel y Acciona sobre Endesa, compañía en la que tiene una participación del 2,95% y cuyas acciones han cerrado con un ascenso del 0,1%.

Entre los peores valores destacaron las acciones de Telecinco, con un descenso del 1,66% y los títulos de Antena 3 TV, con bajadas del 1,6%, tras sufrir ambos valores rebajas de precios objetivos y de estimaciones por parte de JP Morgan.

En el Mercado Continuo, Puleva Biotech sorprendía al ascender en torno al 15%, aunque finalmente ha cerrado con un alza del 8%. Su accionista mayoritario, Ebro Puleva, ha remitido un hecho relevante a la CNMV en el señala que desconoce las razones de la subida: "no tiene conocimiento de ninguna operación corporativa ni de ningún acontecimiento relevante referido al negocio de su filial".

El euro se cambia a 1,4190 dólares

En el mercado de divisas, el euro ha registrado un nuevo récord al superar los 1,4190 dólares tras una semana de constante apreciación. Por su parte, el barril Texas, de referencia en Estados Unidos, subió el jueves hasta los 83 dólares, un 3%, debido a que la debilidad del dólar y preocupaciones acerca del suministro antes de la temporada de calefacción del invierno.