La CNMV avisa sobre el riesgo de los bonos de Santander
La CNMV advierte a los clientes de Santander que suscriban bonos convertibles del banco que este producto está vinculado a la evolución de su acción y su rentabilidad depende del éxito de la compra de ABN.
Es una emisión novedosa, cuantiosa y dirigida a un público, el minorista, poco habituado, en principio, a suscribir productos tan innovadores y que pueden llevar a errores. Sobre todo por esta última razón, la CNMV quiere que la transparencia sea absoluta. Los clientes que suscriban bonos convertibles de Santander tienen que saber con certeza en que invierten.
Para salvaguardar este principio de transparencia y para que los inversores no se lleven a engaño, el regulador del mercado ha colgado en su web una serie de advertencias sobre la contratación de estas obligaciones, cuyo folleto fue aprobado el día 19. Algo atípico en la CNMV, ya que por lo general describe productos que por su complejidad son difíciles de calibrar su riesgo, pero no cita entidades concretas. Ahora sí.
La CNMV recuerda a los inversores minoristas que en la emisión de bonos por 7.000 millones de euros que realizará Santander 'el capital no está asegurado', incluye una 'prima de conversión' y su rendimiento está vinculado a la evolución de la acción.
El organismo regulador aconseja a los clientes de Santander consultar el tríptico de la emisión, que se entrega, además, en las oficinas del banco cuando se va a suscribir dicho producto. La CNMV recuerda que esta emisión se realiza para financiar la opa sobre ABN.
Por tanto, 'el comportamiento y la rentabilidad de los valores se encuentran en buena parte vinculados al desenlace de la operación. Si finalmente no se cierra la compra, 'los valores proporcionarían una remuneración no asegurada'. El comunicado aclara que en este caso Santander 'decidirá en cada momento si realiza el pago de intereses, del 7,30% nominal anual (7,50% TAE) hasta el 4 de octubre de 2008, y de euribor más 2,75% a partir de esa fecha y hasta el quinto aniversario'.
El inversor también debe recordar que al convertirse los bonos en acciones el precio al que el inversor 'pagará' estos títulos será un 16% 'superior al que estas tengan en el mercado en una fecha determinada'. Si no se adquiere ABN, el funcionamiento de los bonos sería similar al de un valor de renta fija con vencimiento a un año, con una remuneración del 7,30% nominal anual y amortización en efectivo.
æpermil;xito de la emisión de preferentes de Royal
Royal Bank of Scotland, socio de Santander y del belga-holandés Fortis en la lucha por la compra de ABN Amro, ha recaudado 6.000 millones de euros por medio de una emisión de acciones preferentes.El coste de la emisión, la mayor que se recuerda, será de unos 450 millones de euros superior a lo previsto por Royal cuando anunció a finales de mayo sus planes para financiar la compra del banco holandés debido a las turbulencias financieras. La noticia llega poco antes de que termine el plazo, que vende el 5 de octubre, para que los accionistas de ABN decidan si acudir a la oferta de los tres bancos, que compiten por la compra del holandés con el británico Barclays. Los analistas creen que el consorcio es el que cuenta con más ventaja para quedarse con ABN, ya que la oferta de Barclays se ha devaluado es un 16%.