'Nuestro negocio de Xbox alcanzará la rentabilidad en este año fiscal'
El lanzamiento del juego Halo 3 se ha convertido en uno de los éxitos con los que Microsoft quiere rentabilizar su división de hardware. Su máximo responsable está convencido de que los beneficios van a llegar ya en este ejercicio de la mano de la consola Xbox 360 y del reproductor musical Zune.
Bach confiesa que para Microsoft no fue sencillo entrar en el negocio del hardware hace ahora 25 años. Pero su éxito inicial con ratones y teclados dio alas a la compañía para entrar mucho después en dos mercado, hoy, estratégicos, el de videoconsolas y reproductores MP3. El directivo, que se unió a la firma en 1988 tras trabajar como analista financiero en Morgan Stanley, asegura que la Xbox fue para ellos todo un reto, 'por ser un dispositivo tecnológicamente muy complejo y porque necesitábamos crear un equipo de gente, que nos ha llevado más de cinco años montar, para poder tener un negocio mundial, con partners en todo el mundo, desde China a EE UU'.
La división que usted dirige elevó sus ingresos el pasado ejercicio, que terminó en junio, un 27%. Pero también aumentaron las pérdidas operativas hasta 1.892 millones de dólares. ¿Cómo irá este año?
Toda la división será rentable en nuestro actual año fiscal, que acaba en junio de 2008. También lo será Xbox en esa fecha. Es un año clave para nosotros. El negocio ha crecido mucho y creemos que tanto la venta de consolas como las suscripciones al servicio Xbox Live y el lanzamiento de grandes juegos como Halo 3 nos permitirán alcanzar esa rentabilidad.
¿Qué le ha parecido la Wii? Da la impresión de que Nintendo les ha dado una lección a ustedes y a Sony sacando una máquina tan sencilla y a la vez tan revolucionaria.
Sin duda, el gran éxito de Nintendo radica en haber pensado en un target concreto y en haber diseñado su máquina específicamente para ese target. Y lo han hecho mucho mejor de lo que algunos esperaban. Sin embargo, hay que dejar claro que Microsoft y Nintendo no compiten. Si dibujáramos en el mapa de la competición unos círculos, veríamos que sólo coincidimos en una pequeña parte porque nos dirigimos a audiencias distintas. Nintendo a jóvenes y jugadores más casuales, y, nosotros, a jugadores de todo tipo, a personas interesadas en el entretenimiento digital y el mundo online a través de Xbox Live.
Yo sí creo que compiten ustedes, porque si una familia se compra una Wii ya no adquiere la Xbox 360 o la PS3 de Sony, o viceversa. Es raro que compren dos.
Creo que el fenómeno de una doble compra de Wii y Xbox 360 se verá cada día más, debido al precio y al tipo de juegos de la Wii y al hecho de que nuestra máquina es mucho más económica que la PS3. También porque hay juegos, como Halo 3 o FIFA, que no están disponibles para Wii y sí para Xbox 360 y que influirán para que muchos jugadores opten también por la Xbox 360. Nuestra competencia directa es la PS3.
¿Y cómo acabará la interesante batalla con Wii?
Todavía es pronto para decirlo, porque Nintendo tiene que intentar expandirse hacia jugadores interesados en otros aspectos, y nosotros necesitamos bajar los precios para ser competitivos frente a ellos y crear juegos que sean más atractivos para el público que ahora tiene Nintendo pero que puede interesarse por nuestra máquina si el precio y los juegos son atractivos.
Microsoft bajó a finales de agosto el precio de la Xbox Premium a 349 euros. ¿Seguirán con esa política? ¿Cree que Halo 3 les ayudará a subir las ventas de su consola en Japón, donde han tenido poco éxito?
Hay que mirar todo el ciclo de vida de una consola, que se sitúa en seis ó siete años. Evidentemente tenemos intención de reducir los costes y progresivamente los precios para los consumidores. Empezamos con un precio que ha logrado unas ventas excelentes para un tipo de consumidor que estaba dispuesto a pagar 399 euros. Ya lo hemos bajado para estas navidades y seguiremos haciéndolo porque así podremos llegar a nuevos tipos de público. En cuanto a Japón, hemos incrementado nuestra cuota de mercado, que sigue siendo baja. Nintendo y Sony siguen haciéndolo mejor que nosotros, pero la clave está en crear contenidos específicos para el público nipón. Hemos empezado con Blue Dragon y Lost Odissey, juegos de rol en un mundo fantástico. El primero ya está funcionando muy bien y el segundo saldrá en breve. Halo 3 pensamos que funcionará bien, pero no es el típico juego que triunfa en Japón porque los shooter los de disparos no tienen todo el éxito que alcanzan en el resto de los países.
Hablemos de Zune. ¿Tienen planes de convertirlo en un teléfono móvil? ¿Está pensando Microsoft entrar en ese mercado, porque se ha rumoreado que podrían comprar RIM?
Nunca se puede decir nunca, pero en este momento nuestro principal objetivo es ganar en el negocio de la música. En el futuro más próximo Zune estará totalmente centrado ahí. En el mercado de la telefonía consideramos que de momento el éxito está en producir software y licenciarlo a los fabricantes de dispositivos móviles. Este año habrá 20 millones de teléfonos que incluirán Windows Mobile. Esa es nuestra estrategia, el software.
Pero una cosa no quita la otra. Nokia tiene software (Symbian) y fabrica móviles y RIM también. ¿Por qué no van a hacer ustedes lo mismo si tienen capacidad para crear un teléfono o comprar una empresa?
Repito que nunca hay que decir nunca, pero para tener éxito en el mundo de la telefonía hay que producir numerosos dispositivos. Nosotros hemos demostrado que en hardware cuando nos centramos en un dispositivo lo hacemos bien, pero sería francamente muy complicado plantearse una producción de diez equipos distintos, por ejemplo, para el año que viene. Veremos qué dirá el futuro, pero de momento nos centramos en software. Otra cosa es el mercado de los videojuegos, donde hace falta producir una consola y distintos software.
¿Dará Microsoft el salto a las consolas portátiles? ¿Adoptarán Zune o crearán otra máquina nueva?
No creo que vayamos a crear otro dispositivo portátil para competir directamente con Nintendo DS y PSP de Sony, pero sí consideramos que nuestros juegos pueden ser interesantes para distintos dispositivos portátiles, quizás para Zune. Por ahora lo que estamos viendo es cómo funciona el negocio de los juegos en los iPod de Apple, y parece que no han sido muy rentables.
'Zune llegará a varios países europeos esta Navidad'
El reproductor de música de Microsoft, Zune, va muy a la zaga del iPod de Apple, pero Robbie Bach no tira la toalla. Asegura que el mercado de la música digital es todavía muy joven y que en los próximos diez años crecerá a niveles inesperados. 'iPod ha empezado con un éxito fantástico, pero nosotros seguiremos compitiendo de forma agresiva con ellos. Hay que considerar que Apple tiene varios dispositivos, pero en la categoría en la que competimos con ellos, la más cara, tenemos una cuota del 10-15%, y si consideramos que llevamos en el mercado diez meses estamos bastante satisfechos'.Bach insiste en que tienen un plan para mejorar y competir de forma más agresiva con el iPod. 'La clave es la experiencia social que Zune ofrece. Hemos aprendido mucho con Xbox Live y trataremos de aplicar ese conocimiento a la música. El éxito de Zune, que tiene Wifi incorporado, se verá influido por el poder de compartir música con tus amigos, comentar las canciones, encontrar a tus mejores artistas en la comunidad que estamos creando y eso va a ser fundamental en la lucha contra Apple'.Bach también avanza que tras 'aprender con Zune' en EE UU, éste saldrá pronto fuera de ese mercado. 'Esta Navidad se lanzará en algunos mercados europeos'. El directivo no se atreve a adelantar cuáles serán. 'Estamos decidiendo en qué mercados estar, porque Europa es distinto a EE UU. Mientras allí suelen triunfar los equipos de entre 4 y 30 gigas, aquí, tanto los móviles como los MP3 más pequeños, son los que mayor éxito tienen, así que debemos llegar a Europa no con un espejo de lo que hemos hecho en EE UU sino con el producto adecuado para el Viejo Continente y estamos trabajando en ello'.