_
_
_
_
_
Recorte

JPMorgan da la espalda a la banca mediana española

Recorta la previsión de beneficio entre el 15% y el 20%.

Los bancos medianos españoles no parecen encontrarse en su mejor momento. En un escenario dominado por la desconfianza generada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, JPMorgan ha revisado a la baja las recomendaciones y los precios objetivos de las entidades y ha recortado su beneficio por acción entre un 15% y un 20%. Concretamente, prevé un descenso para Bankinter del 19%, seguido de Pastor, con una rebaja del 18,3%, Banesto, del 14,7%, Sabadell, del 11,1%, y Popular, del 10,8%. La firma prevé recortes similares en los próximos años.

Así, el banco de inversión ha rebajado su nota de neutral a infraponderar para Banesto y Banco Pastor, ya que 'la caída en el precio de las acciones no ofrece oportunidades de compra debido a los riesgos en las ganancias futuras, a la crisis en los mercados de crédito y al mayor coste de los bonos emitidos'. El precio objetivo para la entidad presidida por Ana Patricia Botín se ha visto reducido desde los 17 euros hasta 14,2 euros, un 16,47% menos, mientras que el estimado para Banco Pastor ha sido de 12,6 euros, un 21,25% menos desde los 16 euros anteriores.

Por su parte, el resto de los bancos medianos del panorama español no han salido mejor parados con las recomendaciones de la casa de análisis. JPMorgan aconseja infraponderar Banco Popular, con un precio objetivo de 12,1 euros, Bankinter, con precio de 9,7 euros, y Banco Sabadell, con precio de 6,9 euros.

Nuria Álvarez, de Renta 4, señala que 'a medio o largo plazo no descartamos que vaya a haber un impacto negativo en los bancos medianos españoles derivado de la crisis crediticia, aunque consideramos que los resultados del tercer trimestre del año van a seguir siendo buenos'. Asimismo, Álvarez comenta que al sector financiero le costará volver a los niveles en lo que se encontraba antes de la crisis subprime y que es probable que la pérdida de confianza por parte de los inversores no se solucione en los próximos meses.

Sin embargo, éstas no son las únicas estimaciones negativas para el sector. Hace poco más de una semana, Citigroup bajó a vender la recomendación de Bankinter, Sabadell y Popular, mientras que para Banesto conservó la de mantener. La firma justificaba sus revisiones señalando que la prima a la que cotizaban estas compañías en los últimos años ya no estaba justificada.

Santander y BBVA, los valores preferidos

A pesar de que JPMorgan ha recortado sus objetivos, la diversificación de su negocio y su posicionamiento en el mercado ha colocado a los grandes bancos españoles Santander y BBVA como los favoritos del banco de inversión. De esta forma, la casa ha mantenido la recomendación de sobreponderar sobre ambas entidades, ha fijado el precio en 15,2 euros y 20 euros y prevé un recorte de su beneficio por acción del 8,2% y del 9,6% respectivamente. Desde Renta 4, Nuria Álvarez manifiesta que 'el impacto negativo es mayor para los bancos medianos que para los grandes, ya que Santander y BBVA tienen una expansión internacional mucho más grande'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_