_
_
_
_
_
'Hedge funds'

Los fondos de renta variable se quitan el corsé

Bestinver y Morgan lanzan fondos de Bolsa con forma de 'hedge fund' para tener más libertad en la gestión.

Durante años, los fondos de renta variable han vivido encorsetados por la normativa vigente relativa a la diversificación de la cartera. Como norma general, los fondos de inversión no pueden invertir más de un 5% de la cartera en un sólo emisor, o el 15% en las empresas de un mismo grupo. Esta circunstancia hace especialmente complicado gestionar fondos de Bolsa española que repliquen por ejemplo el Ibex, donde sólo Telefónica, Santander y BBVA ponderarían por más del 45% de una cartera.

Bien es verdad que la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva amplía el límite del 5% al 10% siempre que el total de las inversiones del fondo en valores en los que supere el 5% no exceda del 40% del activo de la misma. Sin embargo, algunas gestoras han aprovechado la nueva normativa de hedge funds para crear fondos con carteras mucho más concentradas. No se trata de fondos de inversión libre al uso, los que utilizan estrategias para obtener rentabilidades absolutas, sino que son fondos de renta variable, con forma de hedge funds, pero con absoluta libertad en la gestión.

Bestinver acaba de recibir el visto bueno de la CNMV para comercializar su primer fondo de inversión libre, Bestinver Hedge Value Fund. Se trata de un fondo de Bolsa global, que es una versión concentrada del Bestinfond, un fondo tradicional que gestiona desde 1993.

Los 'hedge funds' permiten crear carteras menos diversificadas

A diferencia de esta cartera, el Bestinver Hedge Value Fund goza de la flexibilidad de los fondos de inversión libre, que se plasma en una mayor concentración de la cartera -según el folleto puede invertir hasta un 20% en un sólo valor- y en la capacidad de apalancarse (hasta un 100% del patrimonio). 'Bestinfond está muy diversificado, tiene unos 140 valores en cartera', explica Ignacio Pedrosa, director comercial de Bestinver. 'El nuevo fondo estará más concentrado; tendrá las 20 o 30 mejores ideas de inversión de Bestinver'.

Morgan Stanley también ha optado por este sistema para crear un fondo de Bolsa ibérica (España y Portugal), con una cartera concentrada en 14 o 15 valores. 'No vamos a hacer estrategias long short apostar por la subida de un valor y la caída de otro, ni préstamo de títulos. El objetivo del hedge fund es poder aumentar la concentración de la cartera', confirma Ana Besada, gestora del fondo.

'Frente a un fondo tradicional, el hedge fund facilita la concentración de la cartera y permite un mayor apalancamiento', explica José Manuel Gómez Borrero, responsable de ventas institucionales de Nmás1.

Los nuevos fondos de Bestinver y Morgan Stanley contemplan la posibilidad de apalancarse hasta el 100% y el 125% de su patrimonio, respectivamente, con el objetivo de maximizar las inversiones. Obviamente, estos fondos encierran más riesgo que un fondo tradicional. Pero a cambio se les presupone una mayor rentabilidad. Con la ventaja añadida de que pueden mover con total libertad la cartera y, si es necesario, salirse totalmente del mercado. Algo que los fondos tradicionales no pueden hacer, pues deben invertir un mínimo el 70% en Bolsa.

La comisión ligada a otros fondos

El nuevo 'hedge fund' de Bestinver tiene una novedad que convierte al fondo en único en su especie. La retribución que reciben los gestores, la comisión por resultado, no está ligada al fondo de inversión libre, al Bestinver Hedge Value Fund, sino al Bestinfond, el fondo de inversión de renta variable global que Bestinver gestiona desde 1993.El motivo obedece a que el fondo de inversión libre es una versión del Bestinfond en hedge fund, lo que significa que mientras el segundo tiene una cartera muy diversificada, de más de 100 valores, el nuevo fondo está más concentrado y su cartera se compone como mucho de las 20 o 30 mejores ideas de inversión de Bestinver.Así, los directivos de la firma de inversión del Grupo Acciona decidieron ligar la comisión de resultado a la evolución de ambos fondos, de manera que el gestor del hedge fund cobra un porcentaje tan sólo del exceso de rentabilidad que obtenga el hedge fund sobre el fondo tradicional. 'Tiene sentido, porque si invierto en el hedge fund estoy asumiendo más riesgo y se presupone que voy a ganar más', explica Ignacio Pedrosa, director comercial de Bestinver. 'Si el fondo de inversión libre no fuera capaz de batir al fondo tradicional, para eso invierto directamente en Bestinfond'.

Archivado En

_
_