Las plusvalías de las cajas suben un 20% en el primer semestre
Las plusvalías latentes de las cajas de ahorros han subido en el primer semestre del año casi un 20%, hasta alcanzar los 32.138 millones de euros. Las inversiones de las cajas, ligadas a las eléctricas y las inmobiliarias, han conseguido superar notablemente al mercado bursátil español, que en el mismo periodo se revalorizaba sólo un 5,2%.
La hucha que tienen las cajas para acometer compras, expansionar su red o simplemente para ahorrar ha crecido en el primer semestre del año un 20% hasta los 32.138 millones de euros. Estas ganancias son significativas teniendo en cuenta que el 95% de las mismas, 25.574 millones de euros, corresponden a inversiones bursátiles en un momento en el que los mercados no han tenido un comportamiento boyante.
Sin embargo, el acierto de las cajas de ahorro en la compra de los valores más alcistas del momento, como han sido las eléctricas y las inmobiliarias, han propiciado que la revalorización de su cartera haya superado con creces el 5,2% conseguido en el mismo periodo -de enero a junio- por el Ibex 35.
Este comportamiento, sin embargo, discrepa de los resultados obtenidos con las inversiones de renta fija. Las plusvalías latentes de estos activos alcanzan tan sólo 1.234 millones de euros a finales de junio, lo que representa una caída de las ganancias del 17,17% respecto a lo conseguido el pasado año.
El volumen de inversiones del conjunto de las 45 cajas de ahorro ascendió en junio a 134.267 millones de euros frente a los 120.870 millones que tenían en diciembre de 2006, lo que supone un aumento en el primer semestre del 11%. De junio de 2006 a junio del presente ejercicio, el incremento de la cartera de valores sería algo mayor, en torno al 15%.
Y es que además de impacto de las plusvalías en el valor total de la cartera, algunas cajas han aprovechado la situación de los mercados para aumentar el peso de sus participadas. Ha sido el caso de BBK que ha subido su participación en Iberdrola hasta el 9,9% o el de Bancaja, que también ha pasado de tener un 2,71% a poseer un 3,37% en la eléctrica vasca.
Por su parte, Caja Duero ha manifestado su intención de aumentar su cartera industrial en 3.000 millones de euros. A pesar de ello, La Caixa y Caja Madrid seguirán siendo las dos entidades con mayor volumen de inversiones del sector. La entidad catalana cerró el primer semestre del año con una cartera de 25.600 millones de euros, de los que 21.415 millones corresponden a empresas cotizadas. Las plusvalías latentes suponen a junio de 2007 un total de 12.791 millones de euros.
La cartera de Caja Madrid podría sufrir modificaciones después de que el Consejo decidiera acudir el pasado 17 de septiembre a la opa de Enel-Acciona y vender el 9,9% que tenía en Endesa. La operación le ha reportado a la entidad madrileña unas plusvalías de 2.340 millones de euros y el precio total de la operación ha ascendido a 4.220 millones de euros.
Holdings financieros para obtener recursos
El próximo 10 de octubre, el holding financiero creado por La Caixa para conseguir fondos, se someterá al veredicto de los mercados. Su debut en Bolsa servirá de barómetro para otras entidades que pretendían seguir sus pasos, como el caso de Caja Navarra y Bancaja, aunque esta última, según palabras de su presidente, ha manifestado 'no tener prisa', lo que podría demorar la decisión a lo largo del año.La capitalización de Criteria Caixa podría oscilar entre los 16.436 y 22.189 millones siempre que el precio de salida llegase al más alto de la banda, los 6,75 euros. Criteria, presidido por Ricard Fornesa, podría entonces decidir sacar a Bolsa otro porcentaje, además del 20% que pone ahora a la vista de los inversores.