_
_
_
_
_
Integración

Arcelor y Mittal Steel culminarán la fusión el próximo 13 de noviembre

El complejo proceso de integración de Arcelor y Mittal Steel para crear el líder mundial del sector siderúrgico ya ha entrado en su recta final. Las empresas prevén cerrar su fusión, de forma definitiva, el próximo 13 de noviembre 'o en una fecha cercana'. La decisión será efectiva, una vez que los accionistas de ambas empresas refrenden el acuerdo final de integración, en sendas juntas extraordinarias que se celebrarán el 5 de noviembre.

En todo caso, para que ArcelorMittal adquiera su forma definitiva, las empresas todavía deben quemar alguna etapa de tipo formal. El primer paso de la unión ya está dado: Mittal Steel, con sede en Ámsterdam, fue absorbida por una filial creada al efecto, denominada ArcelorMittal y radicada en Luxemburgo.

Este paso permitirá que, ahora, esa ArcelorMittal instrumental sea absorbida por Arcelor con menores problemas fiscales y burocráticas, al regirse las dos empresas por la legislación luxemburguesa. Cuando se materialice la absorción, el grupo resultante (que ya es el definitivo) cambiará su nombre al de ArcelorMittal.

El pasado 16 de mayo, los responsables de las empresas acordaron que la segunda fase de la fusión se hiciera sobre la base de una ecuación de canje de siete acciones de Arcelor por cada ocho de ArcelorMittal. Para facilitar la operación, el martes los consejos de las compañías decidieron reestructurar previamente el capital de Arcelor, cambiando siete títulos de la empresa anteriores a la reestructuración por cada ocho posteriores a la misma. De esta forma, la ecuación de canje entre Arcelor y ArcelorMittal será, al final, de uno a uno, con lo que se evitará que los accionistas sufran algún tipo de impacto económico. Para redondear la operación, Arcelor pagará un dividendo adicional de 0,04 dólares para que al final todos los accionistas cobren lo mismo.

Por otra parte, el diario ruso Kommersat adelantó ayer que el gigante siderúrgico tiene intención de construir una planta en Rusia. Este movimiento se suma al interés de ArcelorMittal por hacerse con los yacimientos mineros de carbón que las autoridades de Yakutia subastarán el 5 de octubre.

Lakshmi Mittal se incorporará a EADS

El multimillonario presidente de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, va a sumar un nuevo cargo en el mundo empresarial. Según el diario británico Financial Times, Mittal será uno de los cuatro nuevos consejeros independientes que se incorporarán próximamente a la cúpula del grupo aeroespacial EADS. El otro nombre que ya ha salido a la luz es el de John Parker, presidente de National Grid, la empresa responsable de las redes de transporte energéticas en el Reino Unido.La entrada de Mittal (que tiene nacionalidad británica) y Parker en el consejo de EADS permitirá a Reino Unido reforzar de forma muy considerable su peso estratégico en el grupo, matriz de Airbus.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_