_
_
_
_
_
Macroeconomía

Solbes admite que el crecimiento económico a final de 2008 podría ser inferior al 3%

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, consideró que la ¢suave¢ desaceleración económica puede hacer que el PIB crezca a niveles cercanos o ¢incluso por debajo¢ del 3% a finales del año que viene, aunque señaló que esto entra dentro de lo normal y sigue siendo una ¢magnífica¢ cifra.

Solbes hizo estas declaraciones a la prensa tras comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, en la que insistió en defender la previsión de crecimiento económico del 3,3% para el conjunto de 2008. Recordó que el Gobierno ha calculado que 2007 crezca en conjunto ¢entre el 3,7 y el 3,8%¢.

Según Solbes, ¢cabe esperar¢ que estas cifras vayan desacelerándose el año que viene, debido a la moderación del crecimiento provocada, entre otras cosas, por la política monetaria europea que hace ¢detraer¢ la demanda interna y con ella la capacidad de consumo y ¢algo¢ la capacidad de inversión.

Solbes también ha hecho mención a la política del Banco Central Europeo. Indicó que se han reducido las posibilidades de que el BCE prolongue su ciclo de endurecimiento de la política monetaria. ¢El recorrido fundamental de los tipos de interés en la zona del euro se ha producido ya. No excluyo totalmente otras posibilidades, pero yo creo que éstas son mucho menores que hace algunos meses¢. Solbes añadió que cree que el Euribor ha avanzado ya hasta su vivel máximo o que está próximo a él.

Evitar más casos como Forum y Afinsa

El vicepresidente segundo del Gobierno también ha anunciado anunció hoy que el Gobierno prepara un proyecto para complementar la actual normativa y evitar casos como el de Fórum y Afinsa, con el objetivo de ¢asegurar la total transparencia de los agentes que operan en este sector y garantizar la máxima información para los consumidores¢ que contraten bienes tangibles. Asimismo, señaló que se obligará a los operadores a darse de alta en un registro y se contemplará la posibilidad de añadir ciertas garantías como ¢algún tipo de seguro¢. Solbes aseguró que la salvaguarda de los consumidores en asunto puramente de consumo, como lo son Fórum y Afinsa según la actual legislación, son ¢competencia exclusiva¢ de las comunidades autónomas.

Madrid, solidaria en términos presupuestarios

Solbes, justificó hoy el escaso incremento de las inversiones territorializadas que se destinarán a la Comunidad de Madrid en 2008 en relación a este año (un 0,07%), por cuanto ya se han finalizado infraestructuras en esta comunidad, como la T-4, y ahora es el turno de financiar otras en otras comunidades. Precisó que en los últimos años Madrid ha contado ¢con una inversión territorializada por encima del PIB y su población¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_