Empleo

La tasa de paro en Alemania cae en septiembre a su nivel más bajo en 12 años

El paro sigue bajando en Alemania, sin que esa tendencia se vea afectada por los peligros que acechan la economía mundial, y el índice de desempleo ha caído hasta el 8,4%.

Según informaciones suministradas hoy por la Agencia Federal de Empleo, ahora hay 162.000 parados menos con respecto al mes anterior y 694.000 menos respecto a hace un año.

El índice de desempleo bajó un 0,4% con respecto a agosto y un 1,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

Según el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise, la acostumbrada revitalización otoñal había sido este año especialmente fuerte y subrayó que el descenso del desempleo en septiembre de este año ha sido el más grande que se ha registrado en ese mes desde la reunificación alemana.

Weise agregó que ni la crisis en los mercados financieros internacionales ni los altos precios del petróleo ni la debilidad del dólar y los síntomas de debilitamiento de la coyuntura mundial han afectado hasta ahora negativamente la evolución del mercado laboral alemán.

La recuperación, según Weise, ha beneficiado por igual a los grupos que suelen tener problemas en el mercado laboral. Entre las personas menores de 25 años se registraron en septiembre 424.000 desempleados, lo que representa un descenso de 103.000 con respecto al año anterior.

El descenso del paro y el aumento del número de personas con trabajo que pagan sus contribuciones al seguro de desempleo ha permitido a la Agencia Federal de Empleo lograr un superávit de 3.400 millones de euros en los primeros nueve meses del año.