_
_
_
_
_
Acuerdo

Borse Dubai se hace con el control del 47,6% del capital de la bolsa nórdica OMX

El grupo Borse Dubai anunció hoy que se ha hecho con el control del 47,6% del capital del grupo OMX, propietario de seis bolsas nórdicas y bálticas, mediante acuerdos con propietarios y sobre opciones, así como con la compra directa de acciones.

Borse Dubai acordó la semana pasada con Nasdaq cederle el control de OMX, que se pasará a llamar Nasdaq OMX, a cambio del 20% de este mercado tecnológico estadounidense, 11.400 millones de coronas suecas (1.232 millones de euros o 1.726 millones de dólares), y el 28% que éste posee en la Bolsa de Londres.

Borse Dubai informó de que las sociedades Investor -principal accionista de OMX con el 10,7%-, Nordea, Olof Stenhammar, Didner & Gerge, Nykredit y Magnus Böcker han decidido venderle sus acciones en el grupo nórdico, que representan el 18,5% del total, pagando 265 coronas (29 euros o 41 dólares) por acción.

Esta oferta mejora la anterior de 230 coronas (25 euros o 35 dólares) por título presentada la semana pasada y supone que OMX queda valorada en 32.000 millones de coronas suecas (3.480 millones de euros o 4.922 millones de dólares).

El acuerdo con estos grupos financieros puede deshacerse si aparece otra propuesta de al menos 303 coronas (33 euros o 47 dólares) antes del próximo 1 de abril y que no pueda igualar Borse Dubai, que ha bajado del 90 al 50 por ciento el porcentaje mínimo de capital de OMX que considera necesario controlar para llevar a cabo la operación.

La Bolsa Borse Dubai fue creada el pasado 6 de agosto por el Gobierno de este país asiático para consolidar sus dos mercados de valores, Dubai Financial Market (DFM) y Dubai International Financial Exchange (DIFX).

La cotización de OMX estuvo suspendida hoy durante más de dos horas por la Bolsa de Estocolmo, y cuando se reanudó a las 11.30 hora local (9.30 GMT) sus acciones habían subido un 2% hasta las 276 coronas (30 euros o 42 dólares).

¢Estamos muy contentos por convertirnos en el primer mercado de valores global que une Estados Unidos, Europa y Oriente Medio¢, señaló en el comunicado Essa Kazim, presidente de Borse Dubai.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_