_
_
_
_
Crisis

Llanera afirma que ya paga a proveedores, pero guarda silencio sobre Lehman

Llanera empezó ayer a pagar a pequeños proveedores tras resolver parcialmente la crisis de liquidez que ha vivido en los últimos días. La inmobiliaria sin embargo, sigue buscando salidas a la inminente ejecución de un crédito de 150 millones de euros por parte de Lehman Brothers, banco que financió la compra de alrededor de 4,5 millones de metros cuadrados de suelo rústico.

El consejero delegado de Llanera, Fernando Gallego, a través de un portavoz autorizado, no se quiso pronunciar sobre este asunto. El suelo se valoró por CB Richard Ellis en el momento de la compra en 300 millones de euros, aunque el hecho de que siga sin recalificar en urbanizable podría restarle valor. Gallego señaló que la falta de fondos para atender a los proveedores ha tenido un límite acotado de 2,5 millones de euros y aseguró que a finales de la presente semana se habrán atendido todos los pagos que se quedaron sin fondos.

El directivo indicó que a lo largo de la próxima semana esperan poder dar más datos sobre el futuro de la firma, cuya viabilidad pasa por una profunda reestructuración.

Los últimos días están siendo una carrera contra el tiempo por parte de los propietarios de la inmobiliaria. La amenaza firme de ejecución de Lehman Brothers del préstamo, tras registrar impagados, y la negativa a seguir aportando fondos de los bancos que tradicionalmente han financiado a la sociedad, el grupo Bancaja y la CAM, han obligado a Llanera a buscar efectivo por otras vías. Una de ellas es la venta de proyectos que tenía junto con otras empresas, como su participación en un desarrollo inmobiliario en Cullera por el que ha logrado fondos para atender los pagos más urgentes. La empresa también quiere desprenderse de algunas de las sociedades que había creado parar diversificar la actividad.

Respecto a la deuda con las cajas valencianas, que asciende a unos 300 millones de euros, no ha sufrido impagados, según confirman desde las dos entidades. Ayer, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, preguntado por la situación tras una conferencia en Madrid, aseguró que no están renegociando ningún crédito con Llanera.

Una gestión muy personal de Gallego

Llanera es una empresa familiar que ha querido convertirse en una gran firma en muy poco tiempo. La compañía, que fundó el padre de los actuales directivos, optó hace un par de años por dotarse de un equipo directivo de primera línea, fichado a golpe de talonario de empresas de la competencia.Sin embargo, la gestión de la sociedad se ha llevado de forma muy personal por parte de Fernando Gallego, el consejero delegado. Esa manera de conducir Llanera ha provocado malestar en muchos de los directivos que han pasado por una empresa donde los relevos han sido continuos.Llanera incrementó su plantilla en el año 2006 hasta superar los 800 empleados.

Archivado En

_
_