_
_
_
_
_
Adquisición

Hochtief compra la constructora estadounidense Flatiron por 173 millones

La mayor constructora del mundo por facturación, Hochtief, participada al 25% por ACS, se ha fijado en la estadounidense Flatiron para impulsar su anunciado cambio de rumbo en la gestión. El gigante invertirá 173 millones en una compra llamada a potenciar el área de infraestructuras y el negocio americano.

Hochtief está dando un giro a su negocio a base de compras para diluir el peso en sus cuentas de un mercado, el alemán, en horas bajas. La constructora, de la que ACS es accionista de referencia compartiendo la tarta de participaciones con el magnate ruso Oleg Deripaska (9,9%), ha fijado el cuarto trimestre del año para completar la adquisición de Flatiron, constructora con 1.700 empleados y sede en Longmont (Colorado).

La operación se ha cerrado con el grupo holandés Royal BAM, propietaria de la americana, en 240 millones de dólares (173 millones de euros). Además, Hochtief, hará frente a unos intereses mensuales de un millón de dólares (700.000 euros) a pagar desde el pasado 1 de julio hasta la culminación de la compra.

El movimiento del gigante alemán, en cuyo consejo supervisor se sientan los directivos de ACS, Ángel García Altozano y Marcelino Fernández Verdes, está sujeto a la aprobación de las autoridades antimonopolio.

Flatiron encaja en los planes de elevar la presencia de Hochtief en el mercado estadounidense de infraestructuras. Según el cuaderno de venta, Flatiron facturó 626 millones de dólares (444 millones de euros) en 2006, lo que la coloca entre las diez mayores especialistas de Estados Unidos en infraestructuras para el transporte.

La construcción de estadios deportivos ha sido hasta ahora una de las actividades más relevantes de Hochtief en el país norteamericano, donde ha firmado obras como el Comerica Park, coliseo levantado en Detroit en 2000. Turner es el nombre de la filial que opera en América en nombre de la germana.

Horas bajas en Alemania

En momentos difíciles para su negocio local (la división europea de construcción espera cerrar el año con un resultado negativo de 120 millones), Hochtief se agarra al soporte de América y Australia. Sus ventas en 2006 alcanzaron 15.508 millones de euros, de los que 6.721 millones se deben al negocio en el continente americano, el de mayor peso.

La entrada de ACS, el pasado mes de marzo, se produjo de forma paralela a la del nuevo consejero delegado, Herbert Lütkestratkötter. Un ejecutivo con dos mandatos a corto plazo: mejorar la política de licitación y contratación en Alemania y diversificar las inversiones tanto en sectores, entre ellos el aeroportuario, como en destinos geográficos.

Hochtief cerró el primer semestre de 2007 con una caída del 56% en el beneficio. Ahora, la búsqueda de oportunidades para revitalizar la cuenta de resultados se centra en Australia y Europa del Este.

En cuanto al compañero de viaje de ACS en el capital de Hochtief, el ruso Oleg Deripaska, propietario del holding Basic Element, aparece como pieza clave para el desarrollo de proyectos conjuntos tanto para la española como para la propia Hochtief en Rusia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_