Apoyo

El 92% de los accionistas de Endesa abre paso a Enel y Acciona

Con un quórum del 93,5% y el voto favorable del 92,48% (un 53,42% de las acciones con derecho a voto) la junta de Endesa respaldó ayer la reforma de los estatutos que dará plenos derechos a Enel y Acciona y permitirá cerrar la opa. Pizarro aprovechó la asamblea para decir adiós y subrayar que no hay pacto alguno entre Endesa y los opantes.

El 92% de los accionistas de Endesa abre paso a Enel y Acciona
El 92% de los accionistas de Endesa abre paso a Enel y Acciona

Con la asistencia de 861 accionistas y la participación (por distintos medios) del 93,5% del capital, que, por votar, ha recibido 15 céntimos por acción, Endesa celebró ayer la junta extraordinaria que dará paso a una nueva era. Superado con creces el quórum necesario que exige la ley (más del 50%) y tras la intervención de su presidente, Manuel Pizarro, se dio a conocer el resultado de la votación para la reforma de los estatutos exigida por Enel y Acciona para liquidar su opa conjunta.

El nivel de participación (990 millones de acciones sobre un total de 1.052 millones) fue similar al que se contabilizó para el desblindaje que también exigió la alemana Eon en su opa, si bien, en ese caso, no se llegó a celebrar la junta. En la de ayer apoyaron la reforma de cuatro artículos de los estatutos (los relativos al nombramiento; duración del cargo e incompatibilidad de los consejeros, así como el levantamiento de los límites de derechos de voto al 10%, el artículo 32), el 92,48% del capital, muy por encima del 50% necesario.

Si se contabiliza sólo el capital con derecho a voto (un 66%, dado que Enel y Acciona con un 46% del capital sólo pudieron votar por el 10%) la reforma fue respaldada por el 53,42%. Este dato pone punto y final a las largas discusiones sobre las mayorías exigidas. El resultado de esta junta se inscribirá hoy mismo en el Registro Mercantil, según fuentes próximas a la eléctrica, y la opa podrá ser liquidada al final del plazo de aceptación, el próximo lunes, 1 de octubre.

Tras la opa, los accionistas sumarán 44,5 euros por acción con las retribuciones recibidas en dos años

ENDESA 18,95 2,35%
ACCIONA 177,50 3,32%

La junta, celebrada en el recinto ferial de Madrid, contó con una discreta representación de Acciona y Enel: los secretarios de sus respectivos consejos, Claudio Sartorelli y Jorge Vega-Penichet, que se sentaron junto a los directivos de Endesa.

En la que 'previsiblemente será la última junta general que tengo el honor de presidir', Manuel Pizarro, visiblemente emocionado, justificó la celebración de una junta extraordinaria para proceder al desblindaje, explicó el porqué del apoyo del consejo a la opa y subrayó, 'para que conste en acta', que 'no hay ningún tipo de acuerdo con las opantes ni del presidente ni del consejero delegado ni del consejo ni de los directivos'. Porque, añadió, lo contrario 'se podría haber entendido como un favor a los ofertantes en perjuicio del resto de los accionistas'.

Según el presidente, si el consejo de Endesa apoyó la opa conjunta de Enel y Acciona, fue por considerar que se ofrecía un buen precio (40,16 euros por acción) y porque 'no procedía un litigio de media compañía Enel y Acciona contra la otra media'. En su opinión, 'un administrador responsable no puede hacer eso'.

Respecto al precio, Pizarro recordó que, tras los suculentos dividendos repartidos desde la primera opa de Gas Natural, los accionistas de Endesa habrán recibido (incluido el precio de la opa y las primas por las juntas) 44,5 euros por acción. Este precio 'se acerca al que yo tenía en la cabeza', añadió Pizarro en referencia a los 45 euros que, según consideró (no sin exagerar) en los primeros meses del proceso de opas, era el valor real de la compañía.

Tras al masivo respaldo al desblindaje, queda ahora por ver cuántos accionistas acuden a la opa que termina el 1 de octubre. En el accionariado de Endesa aún quedan unos 400.000 accionistas con menos de mil títulos y, de estos, 180.000, tienen menos de 100 acciones. Del grado de aceptación de la oferta dependerá la posible exclusión en Bolsa de la sociedad, que se produciría si el free float no supera el 10 o el 15%.

Accionistas satisfechos

Después de la junta, tanto Acciona como Enel, manifestaron su satisfacción por el desblindaje acordado en la misma. Para la constructora que preside José Manuel Entrecanales supone 'un paso más en la culminación con éxito' de su oferta conjunta con el aliado italiano.

Por su parte, Enel también se felicitó por el resultado de la asamblea. 'Era una etapa fundamental para nuestro proceso, que ahora ofrece una perspectiva positiva para nuestra oferta', señaló un portavoz. La italiana agradeció también la labor del presidente de Endesa, 'que ha desarrollado su trabajo con pasión y ha tenido el mérito de llevar a cabo una transición muy correcta'.

De esta manera, el principal accionista (con casi un 25%, que podría llegar al 75% tras la opa) respondía a los elogios que, como colofón a su 'capítulo de agradecimientos', lanzó Pizarro a los ofertantes. Les agradeció 'haber apostado por Endesa', además del 'tono, la educación, el respeto y las formas', que han manifestado desde el lanzamiento de su opa en abril.

La batalla de Troya y tres opas soñadas

Con una emotividad que, hasta ahora resultaba más propia del consejero delegado, Rafael Miranda, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, escenificó ayer una breve pero concentrada ceremonia del adiós. La junta no se prestaba al espectáculo de aquellas primeras arengas contra la opa de Gas Natural, dado el desánimo y el cansancio que cunde entre el equipo directivo de la eléctrica y su plantilla, en general, tras un largo y vasto proceso y la etapa de cambios que se avecina.

A la 'disciplina' de su equipo dedicó Pizarro sus primeras palabras de agradecimiento: 'Desde los directivos, hasta el último trabajador y jubilado de la casa'. Y, muy especialmente, al consejero delegado, al que calificó de 'leal, honrado y trabajador'. También a los bancos de inversión, a los consejeros y a los abogados, de los que dijo, 'hemos aprendido mucho aunque no todo vale'. Incluso, tuvo un recuerdo para 'los medios de comunicación, con sus apoyos y sus críticas'.

Tras adaptar al caso, y a su modo, alguna cita literaria (por ejemplo, que 'nunca tantos accionistas deberán tanto a tan pocos'), Pizarro comparó a los que han participado en el proceso de opas a Endesa con los guerreros de Troya, parafraseando: 'Yo estuve allí. Yo fui uno de ellos, si es que aquello no fue un sueño'.

Elogio a Blesa

Las dificultades unen. Las antiguas rencillas de Pizarro y el presidente de Caja Madrid se han diluido con las opas. Ahora, según Pizarro, Miguel Blesa es un hombre discreto, 'que no ha hecho cosas raras' y se ha comportado 'de forma elegante y exquisita'.