Solbes congela la inversión en Madrid y se vuelca en Valencia, Baleares y Cataluña
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, lo advirtió ayer en varias ocasiones durante la presentación de los Presupuestos de 2008: 'en el reparto de la inversión pública no hay perdedores, aumenta en todas las regiones'.
Sin embargo, tuvo escaso éxito, ya que buena parte de las preguntas de los periodistas giraron en torno a la polémica sobre qué comunidades han sido más favorecidas.
Según las cifras facilitadas por Economía, la Generalitat Valenciana será donde más se incremente la inversión del sector público estatal al pasar de 1.876,67 millones de euros en 2007 a 2.346,30 el próximo ejercicio, el 25,02% más. Por detrás se sitúa Baleares, que verá aumentada su dotación en un 24,3% tras recibir 270,73 millones y Cataluña, cuyo avance se cifra en el 22,5%.
Aunque Solbes eludió referirse a las cifras de Madrid, llama la atención como comparando los números presentados ayer con los datos del presupuesto aprobado para 2007, la región gobernada por Esperanza Aguirre es la única, junto con La Rioja, donde en términos relativos la inversión prácticamente se congela de cara a 2008 al incrementarse un 0,1% y un 0,3% respectivamente. La polémica está servida.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, insistió en que el interés general y no el color político ha sido el criterio fundamental a la hora de establecer el destino de los recursos públicos. 'No ha habido sesgos, la distribución se ha realizado atendiendo a los principios de rentabilidad y cohesión social. Me cuesta a mí ver los sesgos', añadió el secretario de Estado. No obstante, Solbes reconoció que cumplir con lo establecido por los diferentes estatutos de autonomía, en especial los de Cataluña, Andalucía, Baleares y Aragón, ha sido muy difícil, pero se mostró convencido de que la prueba para 2008 'ha sido superada'. De hecho, el Estado invertirá 10.210 millones en esas cuatro comunidades para dar cumplimiento a las disposiciones recientemente incluidas en las reformas de sus estatutos. El vicepresidente económico se negó a entrar en una guerra entre territorios y recordó que el hecho de que una infraestructura, en especial las de transporte, se construya en una región favorece a ésta y las áreas limítrofes.
700 millones para carreteras fuera del Presupuesto
Un año más el gasto en infraestructuras arroja cifras de vértigo, como reconoció el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. En 2008, está previsto que el Estado invierta en infraestructuras un total de 20.274 millones de euros, un 16,4% más que lo presupuestado para este año.Además, Solbes anunció que como novedad respecto a ejercicios precedentes, durante 2008 se acometerán inversiones por valor de casi otros 700 millones de euros (670) que no computarán en el presupuesto con motivo de la puesta en marcha del plan de renovación de las autovías de primera generación. Por modos de transporte, el ferrocarril absorberá el 29,2% del total del gasto con 5.939,79 millones, partida que aumenta un 5,6% respecto a la de este año.Le sigue la inversión en carreteras, que está previsto que ascienda a 4.903,46 millones, un 14,10% superiores.El gasto para infraestructuras hidráulicas alcanzará los 4.476,65 millones, que se destinarán principalmente a la modernización de los regadíos, saneamiento, desaladoras y depuración de agua. La presentación del presupuesto para el próximo ejercicio sirvió al Gobierno para hacer balance de legislatura. Así, Solbes recordó que desde las cuentas de 2005 el Estado ha destinado a infraestructuras 84.875 millones de euros, más de los 80.000 millones de fondos estructurales recibidos de Europa desde el ingreso de España en la UE.