Endesa levanta los blindajes y abre la puerta a la opa de Acciona y Enel
La junta general de accionistas de Endesa ha levantado los blindajes de sus estatutos que que limitaban los derechos de voto en la compañía al 10%, el último escollo que debía superar la opa presentada por Enel y Acciona. En ella, el presidente de la compañía, Manuel Pizarro, deseó "lo mejor" a Enel y Acciona en su proceso de compra de la eléctrica y aseguró que la de hoy será ¢previsiblemente¢ su última junta como presidente de la eléctrica.
Los accionistas de Endesa aprobaron hoy en la Junta Extraordinaria, con un respaldo del 89,3% de los votos, la supresión de los blindajes estatutarios que limitan los derechos de voto en la compañía al 10%, el último escollo que debía superar la opa presentada por Enel y Acciona.
Se trata del artículo 32, que limita al 10% los derechos de voto de los accionistas, además del 37, el 38 y el 42, que definen las características e incompatibilidades de los consejeros. En el caso de los tres últimos, la modificación requerirá el voto favorable de la mayoría de las acciones presentes o representadas en la Junta.
Pizarro avanzó que la de hoy será "previsiblemente" su última junta como presidente de la eléctrica, y expresó su agradecimiento a trabajadores, accionistas, abogados y medios de comunicación, entre otros, con especial mención al consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, así como al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, cuyo comportamiento calificó de "elegante y discreto".
Para el presidente de Endesa, el precio ofertado por la compañía es "adecuado" y "se acerca mucho a la idea" de 50 euros por acción que él defendió, ya que a los 40,16 euros de la opa hay que sumar primas y otros efectos, con lo que el valor de cada título alcanza los 44,5 euros.
En su discurso, Pizarro agradeció a Enel y Acciona haber ¢apostado¢ por su compañía, que ¢merece la pena¢. ¢Les agradezco el tono, la educación y el respeto¢, ya que ¢guardar las formas es muy importante en la vida¢. Sobre E.ON y Gas Natural, anteriores aspirantes a la compra de Endesa, no hizo alusiones explícitas, aunque sí habló de la ¢batalla mercantil¢ por la eléctrica iniciada en septiembre de 2005 y de su satisfacción por haberla vivido: ¢Podré decir que yo fui uno de ellos¢.
Dos años de culebrón
A partir de ahora, la operación entra en su recta final, ya que el plazo de aceptación concluirá el 1 de octubre. De esta forma, se pondría fin a una lucha por el control de Endesa que cumplió dos años el pasado 5 de septiembre y que se inició con la opa de Gas Natural. Sin embargo, aún persisten los efectos del largo proceso de opa, que ha suscitado un vivo debate político y ha dejado en el camino al gigante alemán E.ON.
La Comisión Europea anunció el viernes, en una conclusión preliminar, que las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a Enel y Acciona para autorizar la OPA incumplen la normativa comunitaria. Las condiciones fijadas por el regulador energético están recurridas ante el Ministerio de Industria, que tiene de plazo hasta el 3 de noviembre para resolver.
Conti, satisfecho con la Junta
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, mostró hoy su satisfacción por el resultado de la Junta extraordinaria de Endesa. Conti indicó que estaban "muy contentos, muy satisfechos" por el resultado de la reunión, en la que se aprobó, entre otros puntos, la supresión de los blindajes estatutarios que limitan los derechos políticos en la compañía al 10%, el último escollo que debía superar la opa.
El consejero delegado de Enel indicó que se trataba de "una etapa fundamental para nuestro proceso y que ahora ofrece una perspectiva positiva para nuestra oferta, que acaba el 1 de octubre". Además, agradeció la labor realizada por la presidencia de Endesa que "ha desarrollado su trabajo con pasión y que ha tenido el mérito de llevar a cabo una transición muy correcta".