Solbes destaca la "solvencia" de la economía frente a la "despensa vacía" de 2004
El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, destacó hoy la "solvencia" de la economía española, cuyas cuentas cierran con superávit y se reduce la deuda pública, y la contrapuso al año 2004, con el último presupuesto del Partido Popular, en el que "la despensa estaba vacía".
Pedro Solbes, destacó hoy, tras la entrega en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, que la deuda pública se situará en el 34% del PIB el próximo año, y que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ascenderá a 52.330 millones de euros.
En cuanto a la Seguridad Social, recalcó que se espera un superávit del 0,6% del PIB, que permitirá añadir otros 6.814 millones de euros al Fondo de Reserva, de forma que la dotación total será de 52.330 millones de euros.
Del total del gasto del Estado en 2008, un 62% se destinará a gastos obligatorios como el destinado a las Administración Territoriales, intereses de deuda, pensiones de las clases pasivas o aportaciones a la Unión Europea. Los distintos ministerios dispondrán de 57.000 millones de euros, un 37% del total, para hacer frente a sus actuaciones.
Por otro lado, Solbes señaló que la despensa "no sólo estaba vacía", sino que además "no se había pagado la última compra", mientras que ahora "la despensa se ha ido llenando" y la deuda pública se habrá reducido doce puntos del PIB, 12.000 millones de euros, al finalizar la legislatura.
Añadió que la previsión de crecimiento del 3,3% para el año que viene es una estimación "robusta" ante los "posibles desenlaces de las últimas turbulencias de los mercados financieros, dado que la "solvencia" y los "fundamentos" de la economía española "nos dan un amplio margen de seguridad".
Presentación
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, llegaron a la puerta principal del Congreso, conocida como Puerta de los Leones, sobre las 8.50 horas, mientras que Solbes hizo su aparición en el mismo lugar sobre las 9.00 horas.
Después de que los tres posaran para la tradicional foto portando un lápiz de memoria o 'pen drive', un CD-ROM y el ya tradicional 'Libro Amarillo' con el contenido de los PGE de 2008, se dirigieron al interior de la Cámara Baja, donde fueron recibidos por el presidente de la institución, Manuel Marín, en su despacho.
Solbes, Marín y otros altos cargos del Ministerio de Economía y Hacienda, junto al presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Jesús Posada, acudieron después al Salón de Pasos Perdidos, donde el ministro de Economía y el presidente del Congreso presentaron formalmente los Presupuestos Generales del Estado de 2008.
El vicepresidente económico expuso junto a Marín los elementos mencionados ('pen drive', CD-ROM y 'Libro Amarillo') que llevó a la Cámara Baja con el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008. Así, recordó que desde hace varios años las cuentas públicas han perdido su tradicional soporte en papel en favor de los soportes digitales. ¢Seguimos con la tradición del cambio, que es una buena tradición¢, señaló Solbes.
El vicepresidente económico quiso hacer hincapié en la importancia añadida de los Presupuestos para 2008 al coincidir con el término de la legislatura y aseguró que ¢será un debate interesante e importante¢ el que se inicie en la última semana de octubre.
Andadura parlamentaria
Las cuentas del próximo año incluyen una rebaja de la factura fiscal de las familias, gracias a las nuevas deducciones por nacimiento o adopción de hijo (el conocido como 'cheque-bebé de 2.500 euros), que supondrán una transferencia para los hogares en torno a los 1.000 millones de euros, y por alquiler de vivienda (un 10% sobre 9.015 euros anuales), que aportarán otros 348 millones.
Además, el Gobierno ha aprobado la deflactación del 2% de la tarifa del IRPF por cuarto año consecutivo y, como novedad para el próximo ejercicio presupuestario, se deflactarán también un 2% los mínimos personales y familiares y la deducción por rendimientos del trabajo para neutralizar así el efecto de la inflación. Estas deflactaciones supondrán una rebaja del impuesto de 939 millones de euros.
De esta forma, el Gobierno destaca que en el conjunto de la legislatura, la rebaja del IRPF superará los 5.400 millones de euros. A esta cifra, hay que sumar la rebaja del Impuesto sobre Sociedades, que supone un ahorro para las empresas de 3.250 millones de euros. De hecho, en 2008 entrará en vigor la segunda parte de la reforma de este impuesto, que rebajará el tipo general del 32,5% al 30%. En total, las rebajas fiscales para familias y empresas superarán en estos cuatro años los 8.600 millones de euros.
Sin apoyos claros
Las cuentas del próximo año llegan a la Cámara Baja sin contar todavía con apoyos claros, dado que tanto CiU como ERC e IU-ICV no descartan la idea de presentar enmienda a la totalidad, aunque el acuerdo con la Generalitat sobre las inversiones en Cataluña ha despejado bastante el camino de las cuentas del próximo año y es muy probable que ERC e IU-ICV, socios del tripartido catalán, reconsideren su postura.
El primer trámite parlamentario de las cuentas del próximo año tendrá lugar en la semana del 25 de octubre con el debate de totalidad, después de que los altos cargos de los distintos ministerios hayan comparecido en el Congreso para explicar las diversas partidas presupuestarias, entre los días del 9 y el 11 de octubre. Posteriormente, entre el 6 y el 8 de noviembre, los Presupuestos se debatirán en Comisión y a la semana siguiente en el Pleno de la Cámara Baja.
El tránsito por el Senado
Según este calendario, el siguiente trámite es la aprobación del dictamen en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 13 y el 15 de noviembre. Si el Gobierno supera la prueba, su proyecto presupuestario, el último de la legislatura, será remitido al Senado, donde las mayorías parlamentarias, que en la Cámara Alta son diferentes -el PP está cerca de la mayoría absoluta-, podrían tumbar las cuentas públicas previstas para el año que viene.
Esta posibilidad obligaría de nuevo al Congreso a salvar el texto presupuestario elaborado por Solbes de cara al próximo ejercicio mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara, para su consiguiente aprobación definitiva. Si no hay veto del Senado, el texto llegará en diciembre al Congreso para la votación definitiva, prevista para el 20 de diciembre.