_
_
_
_
_
Cuentas públicas

El Gobierno aprueba los presupuestos 2008 que incluyen una rebaja fiscal de 2.290 millones

El Gobierno, reunido en Consejo de Ministros, ha aprobado esta mañana el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 que, con una previsión de superávit del 0,3%, incluye una rebaja del IRPF de 2.290 millones de euros y un aumento del gasto social.

La rebaja fiscal aprobada financiará los últimos compromisos anunciado por el presidente del Gobierno en materia social. 1.000 corresponden a la nueva deducción por nacimiento o adopción de hijo, 348 a la también nueva medida por alquiler de vivienda, y 939 millones al aumento de los mínimos personales y familiares y de la deducción por rendimientos del trabajo.

A estas medidas fiscales hay que añadir la entrada en vigor de la segunda parte de la rebaja del Impuesto sobre Sociedades que bajará el tipo del 32,5% al 30%.

Las prioridades de las cuentas del próximo año serán el crecimiento económico y la mejora de la productividad, mediante la inversión en capital humano y tecnológico y en infraestructuras; la protección social; la ayuda oficial al desarrollo, el reforzamiento de la estabilidad presupuestaria y la mejora de los servicios públicos.

Para ello, el Gobierno contará con un límite de gasto de 152.560 millones de euros, el 6,7% más que este año -igual al crecimiento previsto del PIB nominal-, en tanto que los ingresos del Estado -después de la cesión a los entes territoriales- crecerán el 4,2%, hasta 158.756 millones de euros.

Gasto: capital humano y tecnológico

En cuanto al gasto, las principales partidas se destinarán a capital humano y tecnológico -educación e I+D+i-, con 10.510 millones, el 16,4% más que en 2007.

El gasto social en 2008 se incrementará el 6,8 por ciento, hasta los 157.000 millones de euros, de los que 86.040 millones se destinarán a pensiones (el 7,4% más), 2.106 a complementos para pensiones mínimas (con un aumento del 16,6%), 871 millones para dependencia (sube el 118%) y 1.369 millones a políticas de vivienda (el 9,7% más).

El proyecto de Ley será remitido el martes al Congreso de los Diputados, donde deberá pasar el trámite en Comisión y Pleno. Antes, decenas de altos cargos de la Administración comparecerán en la Cámara Baja para explicar las diversas partidas presupuestarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_