_
_
_
_
BCE

Trichet dice que la UE sólo crecerá si se controla la inflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reiteró ayer que el objetivo de la institución que preside sigue siendo la estabilidad de precios y defendió que ésta es la condición necesaria para lograr un crecimiento económico perdurable. Trichet aprovechó así una entrevista concedida a una cadena de televisión francesa para salir al paso de las críticas del presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, en las que demandaba al BCE un recorte de los tipos de interés para que 'facilite las exportaciones de la zona euro e impulse el crecimiento.

A este respecto, Trichet respondió que, desde la adopción del euro, se han creado trece millones de empleos en Europa, de los que dos han sido en Francia, 'un ritmo de crecimiento mayor que el de Estados Unidos'.

El Banco Central Europeo decidió en la reunión del 6 de septiembre mantener los tipos de interés en el 4% por la volatilidad derivada de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, aunque no descartó posibles subidas en el futuro si se calmaban las tensiones en los mercados financieros. Trichet calificó la actual situación como 'fuerte corrección' o 'reapreciación del riesgo', aunque descartó la aplicación del término crisis.

Preguntado por posibles similitudes de las hipotecas de alto riesgo en EE UU con otro productos que se ofertan en Europa, Trichet reconoció que en varios países de la zona euro se han observado fenómenos en el mercado inmobiliario suficientemente significativos para captar la atención del banco central, aunque rehusó establecer paralelismos con Estados Unidos.

En bancarrota

Trichet recalcó ayer las declaraciones del primer ministro francés, François Fillon, quien confirmó que Francia se encontraba 'en bancarrota'. Trichet apeló de nuevo a la contención del gasto y calificó al país como el 'gastador número uno' de la UE.

Archivado En

_
_