El Ibex se queda al borde de los 14.500 en un día sin referencias
El mercado español ha comenzado la semana con tranquilidad, con una subida moderada del 0,3%, aunque no ha conseguido alcanzar los 14.500 puntos, en una jornada de escasa actividad. Destaca la fortaleza de valores como Acerinox, BME y Acciona.
Durante la jornada, el selectivo llegó a superar los 14.500, una barrera que, por el momento, se le resiste y que se ve incapaz de rebasar al cierre desde inicios del mes. A falta de grandes referencias macroeconómicas, los inversores se centraron en las informaciones empresariales.
¢En el mercado ha vuelto la tranquilidad después de la bajada de tipos de la semana pasada de la Fed y únicamente vemos cierto interés comprador en títulos como BME, en el que algunos inversores están empezando a tomar posiciones apostando por movimientos corporativos en el valor, y en Fenosa¢, señaló un analista a Reuters.
Los títulos de Acerinox han liderado las compras del selectivo español, con un repunte del 3,12%, apoyado sobre todo en las compras de la casa de valores UBS, con una posición compradora neta cercana a los 200.000 títulos. En segunda posición ha quedado BME, que ha avanzado un 2,86%. Este valor acumula una subida del 10% en las tres últimas jornadas por las expectativas de consolidación reabiertas en el sector tras los recientes acuerdos de intercambio accionarial y de cooperación alcanzadas entre Nasdaq y la Bolsa de Dubai con motivo de la compra de la bolsa nórdica OMX.
Acciona ha finalizado la sesión con subidas del 2,7%, en la víspera de la Junta General Extraordinaria de Endesa. Entre los ganadores también destacan las acciones de la eléctrica Unión Fenosa. Sus títulos han subido un 1,52%, tras una favorable recomendación de Merrill Lynch. En cuanto a los grandes valores, Telefónica e Iberdrola se han apuntado un 1,04% cada una.
Un analista de la bolsa española dijo que ¢el dinero que está invertido ahora mismo en el mercado es prestado e incluso las compras en valores como Acciona podrían estar obedeciendo a la obligación que tienen algunas instituciones o casas de valores de comprar títulos para devolverlos¢.
En el Mercado Continuo, Mecalux ha experimentado un avance del 6,56%, tras haber anunciado hoy que prevé introducirse en el mercado chino en 2010 con la construcción de dos plantas.
La Bolsa española ha sido la más optimista de las plazas europeas; Fráncfort se ha dejado un 0,08% y París un 0,14%, mientras que Londres sí ha conseguido cerrar en positivo, con un discreto 0,14%.