_
_
_
_
Mercados

Las empresas del Ibex tienen margen para resistir el máximo del euro

Las empresas españolas están en forma para soportar la presión de un euro en máximo histórico. El 72% de las ventas que generan las compañías del Ibex proviene de España y la Unión Europea; el 21,6%, de Asia y Latinoamérica, mientras que el área dólar representa menos del 7% de los ingresos. Los expertos consideran que el impacto para aquellas con una mayor exposición exterior será limitado, especialmente teniendo en cuenta que la apreciación efectiva de la divisa, pese a estar en niveles récord, sigue una tendencia ascendente gradual desde 2005.

La escalada reciente del euro por encima de la barrera psicológica de 1,40 dólares es una mala noticia para las empresas exportadoras europeas. Su posición competitiva pierde fuerza y sus ingresos en dólares merman los resultados. Sin embargo, mirar únicamente este tipo de cambio sería igual que ignorar la realidad. El área dólar ha perdido peso en la balanza comercial europea en favor de Europa. Algo especialmente patente en caso de las empresas del Ibex. Los ingresos procedentes de países de la OCDE suponen el 7% del total frente al 19,2% de la UE.

La fortaleza de la divisa, por tanto, no es una buena noticia para las empresas con mayor exposición al exterior pero tampoco es un motivo de preocupación extrema en el momento actual, según comentan los expertos.

'La velocidad de la apreciación del tipo de cambio efectivo es muy importante y se ha mantenido relativamente constante desde 2005. Esto da la oportunidad a las empresas para mejorar su productividad y recuperar competitividad', explica Juan Luis García Alejo, director de análisis de Inversis Banco.

El cambio efectivo del euro se ha apreciado un 2,1% desde mediados de agosto

Así, mientras la apreciación del euro frente al dólar desde mediados de agosto alcanza ya casi el 5%, el cambio efectivo del euro, es decir su evolución respecto a la cesta de divisas con las que comercia, ha aumentado el 2% desde mediados de agosto y el repunte que acumula desde enero de 2005 es del 6%.

Muchos analistas, además, descartan que la severa debilidad del dólar persista mucho tiempo. 'En la medida en que la Reserva Federal contribuya a sostener el crecimiento americano, a medio plazo el dólar debería tender a fortalecerse. Por ello, el impacto en las empresas con mayor exposición a mercados extranjeros no será muy negativo', explica el departamento de análisis de Banif Gestión.

Precisamente, el recorte de tipos de interés de medio punto aprobado la semana pasada por la Reserva Federal, para situarlos en el 4,75%, explica en parte la caída del dólar. Muchos inversores huyeron de la divisa ante la reducción del diferencial entre EE UU y Europa, donde los tipos están en el 4%.

La incertidumbre que genera la economía estadounidense ante la fragilidad que continúan mostrando los últimos indicadores económicos es otro gran motivo de peso que ha reducido el interés por los activos en dólares. A la espera de ver el efecto de la crisis el mercado, por ahora, descuenta otro recorte de al menos 25 en EE UU mientras que para Europa las apuestas están más entre un mantenimiento o una subida.

Un euro fuerte, sin embargo, también tiene una lectura positiva. 'Es un freno al crecimiento ya que nuestra competitividad baja, aunque en términos de inflación puede ser positivo al importar más barato, especialmente el petróleo. En los próximos seis meses podríamos incluso tener bajadas de tipos en Europa', comenta Alberto Espelosín, director de análisis de Ibercaja gestión.

Las empresas españolas, en cualquier caso, no están en apuros. 'En España el impacto en ventas de las más afectadas no alcanzará más del 1% o el 2%', asegura Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. Todo ello siempre y cuando la tendencia alcista del euro no se revierta. Un euro fuerte, además, es reflejo de la buena marcha de la economía. Un motivo de alegría para España, también dependiente del turismo de las grandes economías europeas como Alemania, Holanda o Francia.

El sector europeo de salud, las químicas y las materias primas, los más expuestos al dólar

¦bull; La debilidad del dólar ha tenido un impacto prácticamente imperceptible en la cotización de las empresas españolas históricamente, según Citigroup.¦bull; El 17% de los ingresos de las empresas del Stoxx 600 proviene del área dólar y un 13% de regiones como Latinoamérica, Asia y Oriente Próximo. El resto se origina en Europa. Según Citigroup una apreciación del 3% del euro frente al dólar reduce en un 1% las previsiones de beneficios de las empresas europeas. Eso sí, siempre que el crecimiento económico no contrarreste los efectos negativos de la divisa.¦bull; En Europa el sector de salud, las químicas y las empresas de materias primas son las más expuestas a ventas en dólares. A continuación se encuentran la alimentación, la tecnología, la industria, los bienes de consumo, medios de comunicación y automoción.¦bull; Las menos expuestas son las eléctricas, los servicios financieros, la distribución y las telecos.

Más información

Archivado En

_
_