Turno para el BCE
¡La locura! El euro en máximo histórico, el oro en una cota que no se había alcanzado desde hace 28 años, corros nunca vistos para el petróleo y finalmente, como anécdota, un dólar tan bajo que está en paridad con su homólogo canadiense, lo que no se había producido desde la elección de Jimmy Carter en 1976...
Al reducir la Reserva Federal fuertemente los tipos, Ben Bernanke ha causado una explosión en cadena de los datos de fondo de la economía mundial. El presidente de la Reserva Federal se ha jugado su reputación. Si todo indica, en los seis meses que vienen, que el banquero tuvo razón, Magic Bernanke se situará sobre el podio de los grandes banqueros del planeta (...). Si se equivoca, se terminará, por el momento, su credibilidad. Y los que estigmatizan desde hoy la dependencia de Ben Bernanke de los grupos de presión políticos e industriales habrán tenido razón. Difícil es, por el momento, el trámite (...).
La partida de póquer que acaba de empezar va a ser intensa... y difícil a jugar en Europa para Jean-Claude Trichet. æpermil;ste recibe una mano envenenada, ya que la decisión de la Fed pone al BCE en una posición incómoda. Entre la ortodoxia de su deseo de independencia y el pragmatismo que podría comprometerla detrás de los pasos de la Fed, la elección resultará heroica.