_
_
_
_
Mercados

El Ibex estrecha distancias

El mercado español ha sido el mejor de la semana al obtener una revalorización del 4,25%, la más alta en un año. Esta mejora permite acortar diferencias con el resto de índices desde el inicio de la crisis

La última sesión de la semana prometía ser volátil y así ocurrió. El vencimiento de opciones y futuros en los principales mercados del mundo movió los índices al antojo de los gestores. El Ibex fue un claro ejemplo. Inició la jornada en 14.395,2 puntos (-0,22%), marcó un máximo intradía en 14.550,10 (0,85%) y cerró en 14.450,60 (0,16%). El volumen de negocio se disparó por encima de la media diaria anual, hasta los 8.400 millones de euros. El incremento de negocio es una de las señales claras cuando los derivados son los protagonistas de la Bolsa.

La semana ha quedado en positivo (4,25%), siendo la mejor en 12 meses. Con ello, el selectivo vuelve a ser rentable en 2007 (2,15%), aunque aún le queda por recuperar un 7,27% para llegar al máximo histórico de 15.501,50 puntos que alcanzó en junio.

La recuperación del Ibex 35 en las cinco últimas sesiones ha sido superior a la de Europa y Estados Unidos. Mercados como el Dax, el Cac y el Footsie han subido el 3,96%, 2,92% y 2,62%, mientras que el S&P y el Nasdaq han avanzado el 2,79% y el 2,65%. Este comportamiento obedece a la lógica, ya que el selectivo español ha caído algo más desde finales de julio, cuando las subprime (hipotecas de alto riesgo) comenzaron a ser algo más que una amenaza para las plazas financieras. El Ibex cotiza un 5,24% por debajo de los niveles previos a la crisis, mientras que al Euro Stoxx le queda por recuperar el 3,35%. La diferencia ha llegado a ser incluso más amplia.

En la subida de la Bolsa española han participado gran parte de los valores. Pero las compañías que han hecho que la escalada sea más profunda han sido los constructoras y los grandes bancos. Acciona refleja las mayores plusvalías (11,86%). Otras empresas del sector que cotizan en el Ibex como ACS, Ferrovial y FCC se han revalorizado el 7,84%, el 7,17% y el 5%. Sacyr ha corrido peor suerte, y termina una semana más en pérdidas (-2,48%).

Santander y BBVA concluyen con avances del 5,09% y 4,45%. La diferencia en rentabilidad es amplía con la banca mediana: Bankinter y Popular han cerrado en tablas, mientras que Sabadell ha ganado el 0,45%, y Banesto ha retrocedido el 0,31%.

También se han visto importantes revalorizaciones en otro tipo de compañías como Iberia (9,67%), Acerinox (8,62%), Bolsas y Mercados (6,86%), Iberdrola (6,66%), Gamesa (6,47%), Gas Natural (6,33%) e Inditex (5,25%).

Telefónica ha estado más pausada, aunque ha subido, el 3,46%. Sogecable, participada por Prisa, grupo editor de Cinco Días, concluye como la peor, con una caída del 3,75%.

Fuera del Ibex destacó Avánzit (17,72%), en la que los inversores mostraron un fuerte entusiasmo con los nuevos planes estratégicos de la compañía.

El detonante de la subida de la renta variable en todo el mundo ha sido el recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. La institución monetaria decidió el martes una bajada de 50 puntos básicos, hasta el 4,75%, que fue celebrado con énfasis en los mercados. El Ibex subió 800 puntos en dos sesiones, el 5,82%, que han sido determinantes para el balance de la semana. 'Se ha alejado de las zonas de soporte importantes', explican desde Urquijo Bolsa. El lunes rozó mínimo anual tras perder el 13.600, pero lo recuperó de inmediato. Es el primer nivel de resistencia importante que encuentran los analistas, y que si lo pierde podría dar lugar a nuevos descensos que conducirían al Ibex 35 hasta los 12.500 puntos. 'No sé cuándo, pero tarde o temprano lo veremos', comentaba recientemente Luis Benguerel, de Interbrokers.

El inicio de campaña de resultados de la banca de inversión ha favorecido asimismo las subidas. Los expertos manejaban previsiones pesimistas por el impacto de la crisis de crédito, pero las cuentas han sorprendido para bien.

Después de los últimos vaivenes, las Bolsa española se enfrenta a un final de mes sin determinar. Al cierre del viernes acumulaba un descenso del 0,20%; el resto de las Bolsas de la región registraba avances. De seguir así, sería el cuarto mes consecutivo en números rojos para el principal indicador, el Ibex 35, que en este intervalo de tiempo habría bajado desde los 15.329,40 puntos.

Las claves de la semana

1 Los bancos de inversión estadounidenses han presentado unos resultados por encima del consenso del mercado, a pesar de la crisis crediticia.2 La Reserva Federal ha bajado los tipos de interés 50 puntos básicos, al 4,75%. Su decisión puede relajar las expectativas de subidas en Europa.3 El precio del petróleo ha alcanzado máximo histórico en EE UU y Europa. Sube más de un 30% en el año.4 La debilidad del dólar frente al euro ha incrementado el ínterés por el oro, que cotiza en los niveles más altos en 27 años.

Más información

Archivado En

_
_