Goldman, Deutsche y General Electric pujan por los edificios de Santander
El viernes finalizó el plazo para la presentación de ofertas vinculantes para hacerse con todos los edificios que posee Santander en España, valorados en 4.000 millones. Goldman Sachs, Deutsche Bank y General Electric han acudido a la puja. Los tres por la totalidad de los activos inmobiliarios del grupo, salvo la sede del banco situada en Santander.
Será en octubre cuando el grupo que preside Emilio Botín decidirá cual es la oferta más alta para hacerse con todos los edificios que posee en España, valorados en 4.000 millones de euros, y con los que obtendrá unas plusvalías de 1.500 millones de euros, que irán directamente a financiar la compra de ABN Amro.
Santander desembolsará 19.900 millones para la adquisición de la parte del grupo holandés por la que ha ofertado, para quedarse con el italiano Antonveneta y el brasileño Banco Real.
De cualquier forma, Santander seguirá adelante con la venta de los inmuebles, aún en el improbable caso de que el grupo español y sus socios no se adjudiquen el banco holandés. En este hipotético caso, las plusvalías de la enajenación se llevarían a la cuenta de resultados o a financiar las prejubilaciones que realiza el banco cada año.
Pese al anunciado freno por el que atraviesa el sector inmobiliario, han sido varias las ofertas presentadas por estos edificios. Entre ellas destacan las de los gigantes estadounidenses General Electric y Goldman Sachs, y el alemán Deutsche Bank.
El primero, aunque más conocido como conglomerado industrial, ha desarrollado en los últimos años una potente rama financiera. En cuanto a Goldman y Deutsche, podrían mantener en su cartera los inmuebles de Santander o negociar con ellos.
Estas tres no son las únicas ofertas. Otros importantes fondos inmobiliarios han decidido pujar por esta cartera de edificios, la más importante que sale a la venta en el mercado español. Son 1.200 locales bancarios.
Estos grandes grupos han presentado oferta por la totalidad del lote de inmuebles. Mientras que hay otro número de entidades y empresas que han acudido a la subasta para una parte.
Inicialmente estaba previsto otro plazo para que se pujará por más tramos, pero al haber tenido tal aceptación la presentación de ofertas globales, el banco prácticamente tiene decidido dar por cerrada la puja, a la espera que comprobar que oferta es la mejor.
Cuando anunció la operación, el grupo financiero señaló que la opción de vender todos sus inmuebles en España, a excepción de la sede la entidad, situada en Santander, obedecía a que la operación 'encaja desde el punto de vista financiero', ya que tener inmuebles consume mucho capital y es mucho más rentable permanecer en los edificios en régimen de alquiler, puesto que se puede deducir fiscalmente.
El banco ha decidido mantener hasta el momento los edificios que tiene en el extranjero, principalmente en Latinoamérica. El valor del conjunto de los inmuebles de Santander ascendía a finales de 2006 a 5.284,17 millones de euros.
Entre los activos de los que se desprenderá el Santander está, curiosamente, la Ciudad Financiera, inaugurada hace ahora tres años y que es el mayor orgullo del grupo, en cuya construcción invirtió 650 millones de euros.
Se vende. La ficha de la cartera
Los inmuebles comprenden 1.200 oficinas, 44 edificios emblemáticos, la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte y el Palacio ubicado en el Paseo de la Castellana, 24.La Ciudad Financiera, inaugurada hace tres años, comprende 165 hectáreas y en ella se invirtieron 650 millones.Desinversiones inmobiliarias. El Santander se desprendió hace tres años de 23 edificios que le generaron 1.000 millones de euros.