La CE declara ilegales las condiciones de la CNE a Enel y Acciona
La Comisión Europea declaró el viernes que las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a Acciona y Enel en la opa sobre Endesa 'violan la ley comunitaria' porque, de acuerdo con un 'análisis preliminar', contravienen la libertad de movimiento de capitales y bienes y también la libertad de establecimiento.
El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, explicó en rueda de prensa que la Comisión informó a España de las conclusiones preliminares de su análisis sobre las condiciones que impuso la CNE a la operación el 26 de abril y el 4 de julio de este año.
Ahora, el Gobierno dispone de 30 días para presentar sus puntos de vista sobre este análisis y para 'explicarnos por qué creen que las condiciones de la CNE son compatibles con la ley de la UE'.
De acuerdo con el análisis hecho público este viernes, la Comisión considera que las condiciones que impuso la CNE en abril y el 4 de julio -modificadas parcialmente por el Ministerio de Industria el 30 de agosto-, violan el Reglamento de Concentraciones que, según recordó Todd, 'da exclusiva competencia a la Comisión para decidir sobre fusiones de dimensión europea'.
La Comisión apuntó que las condiciones fueron impuestas por la CNE 'sin previa comunicación ni aprobación' por parte de Bruselas.