El temor a más ciclones lleva al crudo a alcanzar nuevos máximos
El petróleo se mantuvo el viernes en niveles máximos aunque retrocedió ligeramente sobre los récords marcados el día anterior ante el temor a que una nueva tormenta tropical que amenaza a la zona del Golfo de México provoque interrupciones en el suministro. El crudo estadounidense para entrega en noviembre cayó por debajo de los 82 dólares el barril y se mantuvo en el entorno de los 81,6. Así, los precios de referencia para el mes de octubre expiraron el jueves pasado después de haber marcado un nuevo récord por séptima sesión consecutiva y alcanzar los 84,10 dólares.
Por su parte, el crudo Brent, de referencia para Europa, se mantuvo durante toda la jornada en zona de máximos, llegando a tocar los 79,9 dólares (nuevo récord consecutivo), para después retroceder y estabilizarse en torno a 79,3 dólares el barril.
Las explicaciones de los expertos a este comportamiento alcista del 'oro negro' parten de una serie de factores que confluyen a la vez, como la caída de las existencias en Estados Unidos, la amenaza de daños de huracanes a instalaciones petroleras en el Golfo de México y la debilidad del dólar.
Otros analistas explican que esta nueva espiral alcista se debe también a factores especulativos, como los flujos de capital que huyen de las recientes turbulencias vividas en los mercados financieros.
Desde la OPEP, que controla algo menos de la mitad de la producción mundial se señala que el actual nivel de precios no es sostenible a corto y medio plazo. De hecho, algunos expertos no descartan un ajuste brusco en cuanto desaparezcan las actuales incertidumbres.