_
_
_
_
_
Previsiones

Las cajas auguran que el efecto de la tormenta financiera se extenderá a 2008

Las cajas de ahorros consideran que en los próximos tres meses el mercado vivirá al filo de la navaja ante la falta de liquidez, pero su efecto podrá prolongarse un año más. Entre las consecuencias apuntan a la contracción del crédito, que pasará del 23% actual al 18% a final de año y a una guerra del pasivo.

La inestabilidad provocada por la falta de liquidez de los mercados financieros todavía está lejos de remitir. Según las cajas de ahorro españolas, los próximos tres meses serán críticos para el sistema, pero incluso una vez superados, su impacto podrá prolongarse durante un año más.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya lo advirtió en su comparecencia el pasado martes en el Congreso de los Diputados, cuando manifestó que la falta de datos hacía que nadie supiese 'si esto iba a acabar en nada o supondría consecuencias muy serias'.

Mientras el sector se encuentra a la expectativa, las cajas apuntan a la contracción del crédito como una de las consecuencias más inminentes. En los ocho primeros meses del año, el crédito total concedido por las cajas de ahorros ha aumentado un 23% hasta alcanzar los 825.449 millones de euros, pero este ritmo de crecimiento podría bajar hasta el 18% a finales del presente ejercicio. Esto supondrá no sólo menos operaciones, sino también más caras.

Sin duda, será el hipotecario el que tire a la baja del crédito como consecuencia de la caída del mercado inmobiliario, aunque se contrarrestará gracias a las inversiones que siguen haciendo las empresas. El ritmo de crecimiento del crédito para empresas se sitúa en las cajas en el 32% en los últimos ocho meses frente al 18% de la vivienda.

La Asociación Hipotecaria Española confirmaba la desaceleración. El crédito hipotecario creció en el sistema un 18,8% hasta julio, la tasa más baja desde hace seis años.

La ratio de morosidad de las cajas, que ha repuntado en un año del 0,68% al 0,78%, no presenta, sin embargo, signos alarmistas y sigue siendo el más bajo de Europa, cuya media es del 3%. Pero estas instituciones de ahorro, al igual que el gobernador, defienden que se encuentran en la mejor situación para afrontar una mala racha.

La cobertura de créditos dudosos de estas entidades resulta una de las más altas. Se sitúa en el 250% y su ratio de solvencia está en el 12%.

Sin embargo, existen algunas incógnitas. La falta de liquidez en los mercados producirá una nueva guerra del pasivo para captar depósitos que les permita financiar su crecimiento, sobre todo crediticio. Y por tanto, los costes aumentarán, lo que hará bajar sus márgenes financieros y beneficios.

En el primer semestre de 2007, las cajas ganaron 5.317 millones de euros, un 36% más respecto al mismo periodo de 2006. Entre las recomendaciones para afrontar el temporal, las cajas estiman aumentar sus provisiones para tener un colchón para el futuro y reforzar el control interno del riesgo.

Reunión de la banca con Ordóñez

La incertidumbre de los mercados llevó el pasado lunes al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a estar presente en el tradicional almuerzo que celebran periódicamente los consejeros delegados de los principales bancos españoles, con el subgobernador, José Viñals, y con el secretario de Estado de Economía, David Vegara. En esta comida, que se celebra los comedores del Banco de España, también estaba presente Matías Rodríguez Inciar, vicepresidente de Santander, y Miguel Martín, presidente de la AEB. Pero a ella no asiste tradicionalmente el gobernador, por lo que su presencia se consideró excepcional, aunque lógica y conveniente. Ordóñez quería conocer de primera mano y un día antes de comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, la opinión de la banca sobre la repercusión y posibles consecuencias y remedios para que las turbulencias financieras que están provocando una falta de liquidez en el mercado tenga el menor efecto negativo. El almuerzo estaba convocado con anterioridad a que se fijará la fecha para que asistiera al Congreso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_