_
_
_
_
Biofarmacéutica

Cellerix cierra la ronda de financiación de dos fármacos con 27,2 millones

La empresa biofarmacéutica Cellerix ha cerrado la ronda de financiación internacional con una suma de 27,2 millones de euros, que se utilizarán para sufragar el lanzamiento de dos nuevos medicamentos: los denominados Cx401 y Cx501.

El consejero delegado de la compañía, Eduardo Bravo, se mostró muy satisfecho con la cantidad, superior a los 25 millones previstos inicialmente. Bravo destacó que 'por volumen, es la mayor ronda de financiación internacional llevada a cabo por una firma española de biotecnología'.

Los fondos europeos que accedieron a participar en el proyecto son Life Sciences Partners, Ventech y la española Ysios Asset Management, 'el mayor fondo de biotecnología de Europa', según Bravo. Añadió la colaboración recibida de otras empresas como Roche Venture Fund, Novartis Venture Fund, Genera, Genetrix, Biopartners y Nerel, así como el equipo directivo de la propia Cellerix.

La presidenta de Genetrix, Cristina Garmendia, compañía fundadora de Cellerix y mayoritaria en el accionariado, subrayó la importancia de contar con dinero especializado en el sector de biotecnología.

'Con esta financiación se cubren nuestras necesidades para los próximos dos años', apuntó Eduardo Bravo.

Cellerix empleará los fondos percibidos en completar el desarrollo clínico de los fármacos Cx401 y Cx-501, destinados a pacientes que padezcan fístulas complejas y epidermólisis bullosa, esta última más conocida como la enfermedad de los 'niños mariposa'.

La compañía espera poder sacar al mercado ambos medicamentos en torno a 2010, con los que esperan alcanzar una facturación de 300 millones. La directora financiera de Cellerix, Claudia D'Augusta, afirmó que España ocupa una posición muy relevante en la biotecnología a nivel mundial. Además, destacó el potencial innovador de los medicamentos con células madre que usa Cellerix. Por último, agregó que 'la búsqueda de financiación es una actividad permanente' por lo que están buscando 'otros partners en mercados geográficamente alejados, como EE UU o Japón'.

Medicamentos huérfanos para niños mariposa

La epidermólisis bullosa es una enfermedad poco común en Europa: tan sólo 1.700 personas la padecen, 70 de ellas en España. Su frecuencia es de 0,2 personas por cada 10.000 habitantes. Los aquejados carecen de colágeno, por lo que presentan una piel extremadamente frágil que se levanta al menor roce, como si de las alas de una mariposa se tratase. La EB es hereditaria: los niños que la sufren son conocidos como 'niños mariposa'.El Cx-501 desarrollado por Cellerix está pensado para aliviar esta dolencia. Dicho fármaco forma parte de los llamados 'medicamentos huérfanos', aquellos no comerciales, destinados a colectivos muy reducidos o a enfermedades difícilmente curables.

Archivado En

_
_