_
_
_
_
_
Deuda

Exide garantiza su deuda con la española Tudor

La multinacional estadounidense Exide ha puesto en garantía todos sus activos, entre ellos la española Tudor, para lograr un crédito por 495 millones de dólares.

La multinacional estadounidense Exide Technologies ha pasado de estudiar la venta de su filial española Tudor a emplear los activos de ésta para garantizar un préstamo concedido el pasado 15 de mayo.

Exide entró en suspensión de pagos en 2002, pocos años después de haber llevado a cabo una agresiva expansión internacional que la llevó, entre otras, a la adquisición de la Sociedad Española del Acumulador Tudor, en 1995. El fabricante estadounidense de baterías logró salir de la situación contemplada en el capítulo 11 del código de insolvencias de Estados Unidos en 2004 tras firmar un contrato de préstamo de 600 millones de dólares con un grupo de bancos liderado por Deutsche Bank. Desde entonces, Exide trata de reducir ese préstamo desprendiéndose de activos y el pasado año reconoció que estudiaba la venta de la división que engloba a la española Tudor.

La posibilidad de venta de Tudor fue desestimada a mediados del pasado año. Pero Exide continúa utilizando la empresa española para enjugar su situación financiera.

La deuda de Exide recogida bajo el préstamo sindicado a fecha de 31 de marzo de 2007 era de 297 millones de dólares; Tudor participaba en dicho préstamo manteniendo hipotecados parte de sus activos hasta un máximo de 80 millones de euros. El pasado 15 de mayo la estadounidense suscribió un nuevo acuerdo de crédito con los mismos bancos liderados por Deutsche Bank por importe de 495 millones que sustituye al anterior préstamo de 600 millones. En este nuevo préstamo, la multinacional estadounidense ha puesto en garantía de su devolución todos sus activos incluyendo los de Tudor, según explica la compañía española en el informe de auditoría correspondiente a su ejercicio pasado que finalizó en marzo de este año.

El importe garantizado por Tudor se limita a la deuda en la que incurran los compañías europeas del grupo Exide.

El pasado ejercicio Tudor registró unos ingresos por ventas a su matriz Exide valorados en 95,3 millones de euros, que representa el 31,8% del negocio de la compañía española. A su vez Tudor adquirió bienes a compañías de Exide por 22,5 millones de euros.

Tudor obtuvo un beneficio de 8,8 millones en los tres primeros meses de su actual ejercicio, un 130,95% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_