Air Berlin compra la chárter Condor a Thomas Cook
La aerolínea alemana de bajo coste Air Berlin ha llegado a un acuerdo con Thomas Cook para la compra de la compañía chárter Condor mediante un intercambio de acciones en dos fases con el gigante alemán de la distribución Arcandor -conocido anteriormente como KarstadtQuelle-, principal accionista del grupo turístico, informó Air Berlin en un comunicado.
Air Berlin otorgará a Thomas Cook acciones en la compañía que, 'en base a su cotización cuando se cierre la transacción, se traducirán en un montante de entre 380 y 475 millones de euros y un paquete accionarial de hasta el 29,99% en Air Berlin', indica la nota.
El acuerdo contempla que Air Berlin se hará primero con la participación del 75,1% de Condor en manos de Thomas Cook y después con el 24,9% restante en febrero de 2010, después de que Thomas Cook adquiera a Lufthansa este paquete accionarial en febrero de 2009, mediante la ejecución de una opción de compra.
Tras el cierre de la primera fase de la operación, Thomas Cook contará con representación en el consejo de administración de Air Berlin. La low cost germana estima que las sinergias de esta fusión se elevarán al menos a 70 millones de euros anuales. La operación está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades reguladoras alemanas.
Thomas Cook era hasta hace poco una empresa conjunta al 50% entre Lufthansa y Arcandor, pero el grupo de distribución adquirió el 100% de la empresa turística por 800 millones de euros a finales de 2006. Como parte del trato, Lufthansa elevó su participación en Condor del 10% a casi el 25%.
La transacción aún debe ser aprobada por las autoridades antimonopolio y está sujeta a la condición de que Lufthansa no haga uso de su derecho de compra preferente de Condor.
Air Berlin, que compró el año pasado DBA y LTU, espera de la nueva fusión sinergias anuales de, al menos, 70 millones de euros.