El frenazo inmobiliario en España resta negocio a Cemex
La multinacional cementera Cemex achaca a la desaceleración del mercado de la vivienda en España una caída de su negocio en el país de un 3% en 2007 y de hasta un 6% en el tercer trimestre del año.
La cementera mexicana Cemex estima que su negocio en España caerá este año un 3%. Y que en el tercer trimestre del año el descenso de su facturación será mayor en comparación con el mismo periodo del año anterior: hasta un 6%. Entre otras causas, la multinacional achaca la caída a la ralentización del mercado de la vivienda.
'El mercado de la vivienda en España está experimentando una desaceleración desde los altos niveles alcanzados en los pasados años', explica la compañía en un comunicado enviado ayer al regulador del mercado en Estados Unidos (SEC). Las otras razones esgrimidas por la empresa para argumentar la caída del negocio estimado en España son la celebración de las elecciones municipales y autonómicas y 'la finalización de grandes obras de infraestructura en numerosas regiones'.
El Ministerio de la Vivienda informó el pasado mes de julio que se aprecia una caída del 5,8% en la construcción de vivienda libre en el primer trimestre. Durante los tres primeros meses del año se contabilizaron 9.001 viviendas libres menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así, mientras en el primer trimestre de 2006 la cifra de inmuebles iniciados ascendía a 155.755, en los meses de enero, febrero y marzo de este año suman un total de 146.754 viviendas libres. El precio de la vivienda creció en el segundo trimestre el 5,8% interanual, el ritmo más bajo desde el año 1998, inicio del despegue inmobiliario.
La caída del negocio de la cementera en España contrasta con las positivas previsiones que mantiene en Reino Unido. Cemex, que ha anunciado la venta de su fábrica de San Feliú (Barcelona), una de las ocho que tiene en España, estima que su venta de cemento en Reino Unido subirá en el tercer trimestre un 18% gracias a la inversión en vivienda del sector público, y de las inversiones privadas en sectores industriales. La compañía subraya que la situación del mercado inmobiliario español y estadounidense contrasta con su fortaleza en otros países.
EE UU, el otro mercado que incide negativamente
Los dos mercados más expuestos al sector de la vivienda en estos momentos, el de España y el de Estados Unidos, son los que lógicamente influyen de manera negativa en el volumen de negocio de Cemex. La multinacional mexicana asegura que la debilidad manifiesta en Estados Unidos y en España será compensada con su negocio en otros países como Reino Unido, Colombia, Venezuela o Polonia.