Ferrovial ultima su emisión de bonos, pero evita fijar una fecha
La mayor emisión de bonos en el negocio de infraestructuras, diseñada por Ferrovial para refinanciar la compra de BAA, sigue su curso, pero sin un calendario definido. La actual volatilidad de los mercados aconseja prudencia para un lanzamiento de 6.434 millones de euros en bonos titulizados y el cambio de condiciones de otro tanto en bonos de su filial BAA.
Ferrovial puso ayer en el escaparate a uno de sus pesos pesados para enviar un mensaje tranquilizador al mercado. El director financiero del grupo, Nicolás Villén, aseguró ante los medios que Ferrovial se siente 'cómoda' con su deuda de 31.300 millones de euros a pesar del actual contexto de crisis crediticia.
El mar de fondo que rodea a la intervención de Villén está directamente relacionado con las turbulencias que sufre el mercado. Habló sobre el proyecto de refinanciación de la deuda por la adquisición, en septiembre de 2006, del gestor aeroportuario británico BAA. Si en junio se dijo que la emisión de bonos debía cerrarse antes de finales de 2007, ahora la operación pierde ese plazo por miedo a que el anuncio de una fecha pueda alterar el precio final de los bonos.
'Nos encontramos en la fase final, en la preparación de la documentación, pero no tenemos prisa debido a que el plazo de vencimiento de la deuda contraída por la compra de BAA es de cinco años y la empresa se encuentra en una holgada situación financiera', afirmó Villén. El responsable económico de la constructora arrimó el ascua a su sardina al sentenciar que el negocio de las infraestructuras ofrece la máxima seguridad a los bancos: 'No es el mejor momento para una emisión porque bancos y tenedores de bonos se alejan de los negocios arriesgados, pero nuestros activos aeropuertos, aparcamientos y autopistas son sólidos y los ingresos muy estables, por lo que somos una garantía para el mercado'.
Villén recordó que los siete aeropuertos británicos de BAA son explotados en propiedad y que las autopistas de peaje que opera su empresa tienen una vida media de 70 años. 'Tenemos mucha deuda, pero nuestra estrategia es aumentar activos y financiar con deuda', observó. Y lanzó un mensaje nítido al parqué: 'Nuestra visión no es cortoplacista por lo que tampoco se deben esperar grandes resultados en el corto plazo'. La acción de Ferrovial pierde un 21% en lo que va de año y se encuentra en el quinteto de cola del Ibex por rentabilidad.
Emisión récord
El grupo controlado por la familia Del Pino tiene previsto colocar el mayor volumen de bonos conocido hasta el momento en el sector de las infraestructuras. Serán emitidos 4.500 millones de libras (6.434 millones de euros) en bonos titulizados, respaldados por los aeropuertos de Ferrovial en Reino Unido. De forma paralela, la constructora española buscará cambiar las condiciones de los bonos heredados de BAA, cuyo valor alcanza la misma cifra.
Ferrovial declara activos por 55.000 millones, su caja contiene 2.000 millones y existen líneas abiertas de crédito por valor de otros 4.000 millones: 'Suficiente como para situarnos en posición inversora', observó Villén. Sin embargo, matizó que la prioridad del grupo es refinanciar deuda. Máxime cuando existe un compromiso para invertir 9.500 millones de libras (13.571 millones de euros) en los aeropuertos británicos en los próximos diez años.
Desinversiones antes de junio de 2008
El primer semestre de 2008 es el horizonte máximo que se marca Ferrovial para desprenderse de los seis aeropuertos australianos pertenecientes a BAA (Australia-Melbourne, Launceston, Perth, Darwin, Tenants y Alice Springs) y del negocio inmobiliario de BAA Lynton (participado en un 50%).El director financiero de Ferrovial, Nicolás Villén, admite que ya se han recibido ofertas e incluso se están negociando las condiciones, pero no descubrió la identidad de los interesados.Dispuesta a soltar lastre, la firma estudia la venta del negocio de duty free que BAA mantiene en sus aeropuertos, aunque este punto aún está por decidir. La división que engloba a 65 tiendas libres de impuestos, llamada World Duty Free, está valorada en unos 600 millones, según distintas fuentes.Ferrovial ya ha sumado 600 millones a cambio de su participación en el aeropuerto de Sydney (20,1%) y Bristol (50%), vendidos a la australiana Macquarie. Y soltó el 75% del aeropuerto de Budapest por 1.924 millones, de los que 1.500 millones van a amortizar deuda.