_
_
_
_
Energía

La CNE rechaza la congelación de tarifas eléctricas que propone Industria

La CNE rechazó ayer la subida cero de las tarifas decidida por Industria. Además, se ha negado a pronunciarse sobre la reforma del incentivo por garantía de potencia (que restará a las eléctricas 900 millones), por considerar que se debe incluir en una norma de rango diferente a la orden ministerial de las tarifas.

En línea con la posición que ya manifestó en el mes de junio, cuando el Consejo de Ministros echó por tierra la propuesta del Ministerio de Industria de subir las tarifas eléctricas una media del 1,8% en el tercer trimestre, el consejo de la CNE volvió a oponerse ayer a la nueva congelación trimestral, esta vez asumida por el propio ministerio, que se aplicará en la nueva revisión.

En el informe preceptivo sobre la orden ministerial de las tarifas, el regulador insiste en que el método adecuado para calcularlas es el que recoge todos los costes (tarifa aditiva) y el que sigue criterios de mercado.

A este respecto, aunque 'en el último trimestre los costes se han reducido, el diferencial no ha desaparecido hasta el punto de poder justificar una congelación, señala el informe. Congelación que, por otro lado, es engañosa, pues los costes finalmente se reconocen a través del pago del déficit tarifario, según fuentes del organismo que preside Maite Costa.

El informe no hace una propuesta expresa de subida, aunque en el escenario de previsión de ingresos del regulador, recogido en el real decreto de tarifas para el primer semestre, aquél consideró un incremento medio necesario para una tarifa aditiva del 6,5%, (en el caso de la integral, y del 12,1% (las domésticas).

El debate del consejo de ayer estuvo marcado por las razones políticas que subyacen tras la nueva congelación y que Industria reconoce, en cierto modo, en la memoria económica que acompaña a su proyecto de orden. En ella, admite la necesidad de una subida de las tarifas integrales, pero justifica 'una congelación como resultado de un ejercicio de responsabilidad política, en línea con la decisión tomada en julio, en la que se prefirió optar por un ajuste progresivo que pueda ser asimilado por las economías domésticas'. En este sentido, la Comisión considera que no es un motivo que se deba trasladar al organismo regulador.

Contra el papel de REE

No obstante, el consejo dedicó mucha más atención a otra medida que Industria incluye en la orden sobre las tarifas: la modificación de la retribución por garantía de potencia (o pagos de capacidad), que supone restar a las eléctricas 900 millones de los 1.200 millones que este año recibirán por este incentivo. La modificación, que se ha de hacer de forma armonizada con Portugal, entrará en vigor el 1 de octubre.

La Comisión se ha negado a pronunciarse sobre esta cuestión por entender que se debe aprobar por separado, a través de una norma de rango distinto a la orden ministerial de las tarifas. Además, dado que la propuesta establece un desarrollo reglamentario posterior que corresponderá a Red Eléctrica (algo que la CNE, al igual que las eléctricas, no aprueban), el regulador se abstiene de informar a Industria, en tanto el ministerio no le remita 'la resolución concreta' e incluya en ella las propuestas que hizo en su día al respecto y que considera que el departamento que dirige Joan Clos no recoge en su proyecto.

La CNE, de forma conjunta con su homóloga portuguesa, ya se pronunció el pasado mes de junio (por mandato legal) sobre la reforma del mecanismo de garantía de potencia, cuya armonización exige el Míbel. Cada organismo remitió la propuesta a sus respectivos Gobiernos.

Por esta razón, el informe de la CNE exige también la implantación de un mecanismo de coordinación para un incentivo, cuyo recorte pone en riesgo la garantía de suministro, según han denunciado las eléctricas.

El horario solar discrimina a Galicia

La CNE aprobó ayer el informe sobre la orden de las tarifas eléctricas, que incluye también la revisión de los periodos horarios a aplicar en las tarifas adaptados a la curva de demanda de los últimos años. En este caso, el regulador pide que se eliminen los nuevos periodos que incluye la orden ministerial porque, por razones de horario solar, discrimina a las regiones situadas más al oeste, como Galicia y Asturias. Precisamente, en el consejo consultivo de la electricidad que se reunió la semana pasada, estas dos comunidades autónomas y algunos sectores de producción se manifestaron contra la citada revisión. La queja ha sido recogida por el regulador, que pide a Industria que no la aplique 'en tanto no se realice un estudio de impacto'.Asimismo, la CNE aprobó un informe sobre la orden que actualiza la tarifa de gas natural para su uso como materia prima en la fabricación de fertilizante y ha convocado al consejo consultivo de hidrocarburos el día 3 de octubre para discutir sobre la orden sobre biocarburantes.

Archivado En

_
_