_
_
_
_
Seguridad nuclear

Industria crea una unidad de denuncia en la nucleares

Los trabajadores de las centrales nucleares tendrán mayores garantías para denunciar accidentes en su funcionamiento. El PSOE ha presentado una enmienda en el Senado a la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear por la que se crea una unidad de gestión para centralizar estas denuncias, al tiempo que endurece las multas vigentes.

Industria crea una unidad de denuncia en la nucleares
Industria crea una unidad de denuncia en la nuclearesCinco Días

El objetivo que persigue la creación de esta unidad especializada es asegurar la efectividad de las denuncias que puedan presentar los empleados de las centrales y, al mismo tiempo, darles a estos últimos ¢plenas garantías¢ de que no serán represaliados por las compañías en las que trabajan. Con el nacimiento de esta unidad, sometida a desarrollo reglamentario, se centralizará toda la gestión de las denuncias, evitando que puedan perderse en la burocracia de diversos organismos públicos, como puede estar ocurriendo ahora, según fuentes socialistas.

Industria ha aprovechado la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuyo grueso ha sido pactado por el PSOE con el PP, para endurecer las sanciones que pudieran imponerse a las centrales en el caso de que incurran en una infracción grave. Hasta ahora, el máximo previsto era de 30 millones de euros y cuando entre en vigor la reforma la multa se calculará doblando el beneficio económico que haya podido obtener la central durante el tiempo en que haya estado en funcionamiento tras haber omitido fallos o averías en el mismo. Industria argumenta en la enmienda que, ¢a pesar del elevado aumento previsto en las sanciones¢ pudiera darse el caso de que las mismas fueran muy inferiores al beneficio obtenido por las instalaciones nucleares durante su funcionamiento anómalo.

En las enmiendas que ya fueron introducidas en el Congreso se acordó la posibilidad de elevar hasta los 30 millones las infracciones muy graves, con un límitemínimo de nueve millones, las infracciones graves en una horquilla comprendida entre los 300.000 euros y los nueves millones y las leves en un abanico que va de los 15.000 a los 300.000 euros.

Otro avance significativo para reforzar la efectividad de la supervisión de las centrales descansa en la concesión al CSN de un plazo máximo de tres meses para elaborar el informe preceptivo previo a la imposición de las sanciones. En dicho informe deberá calificar los hechos de los que se derive el procedimiento sancionador referidos a la seguridad nuclear, a la protección radiológica o a la protección física.

Comité asesor

Industria ha dado también el visto bueno a la creación de un comité asesor cuya misión consistirá en emitir recomendaciones al Consejo de Seguridad Nuclear para mejorar la transparencia, el acceso a la información y la participación pública en las materias de su competencia. En dicho comité se sentarán representantes de todos los grupos parlamentarios, así como especialistas de los Ministerios de Industria, Sanidad, Interior, Medio Ambiente y Educación, las 17 comunidades autónomas, Enresa, la Federación Española de Municipios (FEMP) y la patronal del sector eléctrico, Unesa. También tomarán asiento los sindicatos.

El PSC quiere otro tipo de energía

El sentimiento antinuclear del presidente José Luis Rodríguez Zapatero no es ningún secreto para quienes se sientan en el Consejo de Ministros, donde su actitud en este asunto provoca posturas enfrentadas. El PSOE como tal apenas si ha exhibido en esta legislatura iniciativas contrarias a la energía nuclear, más bien al contrario, pero encuentra en la filial que tiene en Cataluña, el PSC, una señal de contraste. Tal es así que los socialistas catalanes se agrupan en el Senado junto a Esquerra Republicana dentro de la llamada Entesa Catalana, quien ha presentado varias enmiendas a la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear donde no oculta sus puntos de vista.¢Nuestro grupo¢, defiende Entesa en una de estas enmiendas, ¢pretende diseñar un horizonte energético sin energía nuclear¢. En este contexto, defiende la elaboración de nuevos planes de seguridad y la minimización de los riesgos asociados ¢a un proceso de reducción progresiva¢ de dicho tipo de energía. Entesa también quiere que en el Consejo de Seguridad Nuclear se sienten las comunidades que tengan centrales en funcionamiento.

Archivado En

_
_