_
_
_
_
_
Informe

La OCDE pide más liberalización a la UE para atajar las turbulencias económicas

Los 27 Estados miembros de la UE siguen aplicando una lógica nacional a sus intercambios comerciales, impidiendo su plena integración económica. Tal es la opinión que da la OCDE en su primer informe económico sobre la UE que presentó ayer en París tras la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

Los 30 países más ricos del mundo piden en su nuevo texto 'un progreso más rápido' en la conclusión de un mercado único europeo, que consideran 'una de las claves de la prosperidad de Europa a largo plazo', según explicó el secretario general de la organización, Ángel Gurría.

En el club europeo, que Gurría consideró un 'logro histórico', la riqueza per cápita es inferior a la de otros países miembros de la OCDE, unas diferencias que se han acrecentado en los últimos años y que ponen de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un verdadero mercado único.

Dicha toma de conciencia pasa, según el informe, por eliminar las 'barreras significativas' que persisten en numerosos sectores y fomentar una mayor liberalización, sobre todo en los servicios, en un mercado segmentado y en el que los intercambios entre los países miembros representa menos del 5% del PIB.

En este sentido, el ex ministro mexicano apoyó la directiva de la Comisión Europea sobre servicios que debe entrar en vigor a finales de 2009, aunque lamentó que las presiones políticas hayan obligado a prescindir del principio de origen, que habría permitido a un prestatario de servicios superar las restricciones cuando realiza actividades en otro Estado miembro.

Gurría insistió en la importancia de liberalizar las industrias de red, en concreto la energía, donde podrían realizarse ganancias de 1,5 a 2 puntos del PIB. Así, el secretario general del organismo encontró 'legítimo' que los países protejan la naturaleza estratégica de este sector, pero denunció que se impidan proyectos de fusión entre empresas transfronterizas con la 'excusa' de la seguridad de aprovisionamiento. Tras denunciar proyectos de fusión realizados por la injerencia política, Gurría insistió en que el 'proteccionismo de las inversiones tiene un impacto negativo en la eficiencia de la economía mundial'.

La OCDE lamentó, además, la escasa movilidad de los trabajadores europeos, donde sólo un 4% ha trabajado en otro país. Como ya es habitual, el organismo dirigido por Gurría instó a reducir las ayudas agrícolas, si bien reconoció los avances en este sentido de la reforma de la Política Agraria Común, realizada en 2003.

Por su parte, el presidente de EE UU, George W. Bush, aseguró ayer que los cimientos de la economía estadounidense son 'robustos', aunque reconoció que el mercado inmobiliario pasa 'por momentos de inquietud'.

'Las bases de la economía de nuestra nación son robustas, la inflación está a la baja, el mercado laboral se mantiene y está fuerte, después de todo la tasa de desempleo nacional está en el 4,6%, los beneficios de las empresas parecen ser robustos, las exportaciones están al alza', aseguró Bush.

Por contra, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, señaló ayer que, aunque sus efectos sobre el PIB de 2007 serán escasos, esta crisis del mercado del crédito podría rebajar 'hasta un máximo de medio punto' el crecimiento de los países de Latinoamérica para 2008. Un efecto 'relativamente modesto' en comparación con las turbulencias 'más intensas' que se producirán en el mercado estadounidense, explicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_