_
_
_
_
Condena

La UE obliga a España a cumplir los autos contra la fiscalidad vasca

El Tribunal de la UE condenó ayer a España por incumplir la decisión de la Comisión Europea de recuperar las ayudas tributarias otorgadas por las haciendas vascas en 1993 dentro de su política de subsidios conocida como 'vacaciones fiscales'.

El dictamen del Tribunal europeo supone resolver sobre la insumisión de España a una decisión adoptada por la Comisión Europea en 2001 contra una norma fiscal de las haciendas vascas, pero que se derogó hace 13 años. Entonces, la CE aseveró que el régimen de ayudas era incompatible con el mercado común y tenía un efecto perjudicial sobre la competencia, por lo que solicitó la devolución de las ayudas.

El fondo del asunto está, todavía, sin resolver. Según el calendario que maneja el Tribunal Europeo, en enero se pronunciará sobre si se ajustan a derecho o no estos incentivos, independientemente de la obligatoriedad a la hora de devolver los subsidios. España no ha presentado ningún documento sobre la identidad de los beneficiarios ni la cuantía.

En este litigio, la patronal vasca Confebask solicitó ayer que se aplicara a la resolución 'el principio de confianza legítima de las empresas y la buena fe en su actuación al aplicar una normativa que entonces, era 'estrictamente legal'. Lo que está claro es que primero habrá que cumplir la sentencia. Después se resolverá sobre el fondo del asunto.

Legitimidad fiscal

El Alto Tribunal Europeo resolverá en enero sobre el fondo del asunto y deberá dictaminar si las haciendas vascas están legitimadas para diseñar una política fiscal diferente. Su apoyo se basa en la doctrina marcada en la 'sentencia de las Azores'.

Archivado En

_
_