_
_
_
_
_
Indicadores

El coste laboral crece el 3,9%, casi el doble que la inflación

Alto, pero menos. Si en el primer trimestre del año el coste laboral alcanzó su nivel más elevado en cuatro años al crecer un 4%, el segundo trimestre arrojó una subida más moderada del 3,9%, pero aún por encima de la inflación.

Aunque aún es pronto para poder decir adiós a la moderación salarial, el coste laboral está empezando a afianzarse en una línea ascendente. Al menos así lo indica el dato del segundo trimestre del año que ayer hizo público el INE y que arroja un coste medio por trabajador y mes de 2.282,89 euros, un 3,9% más que en el segundo trimestre de 2006. En el primer trimestre del año, el crecimiento fue de un 4%, el nivel más alto en cuatro años. En ambos casos, las subidas son de casi el doble de la inflación que en agosto fue del 2,2%.

Sin contar las cotizaciones a la Seguridad Social y las percepciones no salariales, el coste salarial creció un 3,8% y se situó en 1.686 euros por trabajador y mes. Por su parte, el salario ordinario -sin pagos extraordinarios ni atrasados- creció el 4%. Esta diferencia de dos décimas se debe a que el aumento de los pagos extraordinarios se compensa por un descenso de los pagos atrasados.

También del 4% ha sido el crecimiento que han experimentado los 'otros costes laborales', esto es, las percepciones no salariales como las dietas, los gastos de transporte, las prestaciones sociales directas como la indemnización por despido y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. En concreto, éstas suben un 3,2%.

De esta forma, en el total que a las empresas les cuesta un trabajador están influyendo, casi por igual, tanto el crecimiento de los componentes salariales como el de los no salariales.

Por sectores, el mayor coste laboral es de la industria (2.576 euros), seguido de la construcción (2.291) y de los servicios (2.203). Estos dos últimos son los que más crecen, un 4,4% ambos, en tanto que industria subió un 2,7%. Madrid, con 2.690 euros por trabajador y mes, País Vasco y Cataluña son las comunidades con los costes más elevados. Extremadura, con 1.834 euros, Galicia y Canarias tienen los más bajos.

Pese a las llamadas a la moderación salarial -la última del BCE- para contener la inflación, los datos empiezan a apuntar en la dirección contraria. Con todo, UGT indicó ayer que el nivel de salarios es inferior a la media la UE.

Se mantiene el número de horas trabajadas

Exactamente 156,5 horas es el tiempo que un empleado dedica a su trabajo al mes. En concreto, son las horas que pacta con su empresa, porque las efectivamente trabajadas son alguna menos, 138,4 horas.Las cifras son prácticamente iguales a las del mismo periodo del año anterior, aunque, algo inferiores a las del primer trimestre del año, en el que las horas efectivamente trabajadas fueron 143,1.El tiempo no trabajado tiene su principal causa en los días de fiesta (el 48,2%), la incapacidad temporal (28,1%) y las vacaciones (15,1%).

Archivado En

_
_