Chaves consigue que la inversión en Andalucía sea acorde a la población
Manuel Chaves logró cerrar ayer en su reunión con el presidente del Gobierno una inversión mínima para Andalucía en los próximos Presupuestos equivalente al peso de su población (17,8%), además de un anticipo de unos 300 millones de euros a cuenta de la deuda histórica que el Estado mantiene con la comunidad. El presidente andaluz destacó al termino del encuentro que estas garantías demuestran la voluntad de Zapatero de cumplir con las exigencias del nuevo Estatuto.
Para el Gobierno andaluz, que recibirá en 2008 una inversión estatal por encima de los 4.000 millones, se trata de un acuerdo equiparable al alcanzado por Cataluña, que recibirá unos flujos anuales de unos 4.500 millones. Sin embargo, la oposición de PP, IU y PA coincidieron ayer en tildar el compromiso de 'insuficiente' e inferior al obtenido por los catalanes. Chaves explicó que, además, los PGE para el próximo ejercicio incluirán una cláusula de seguimiento de la 'ejecución real del volumen de inversiones para Andalucía'.
300 millones en deuda
En cuanto a la llamada deuda histórica, precisó que la comunidad recibirá el próximo año alrededor de 300 millones de euros, aunque la cifra exacta se cerrará en una reunión que la próxima semana mantendrá Chaves con el ministro de Economía, Pedro Solbes. Este anticipo a cuenta de una deuda global que debe ser cuantificada de aquí a septiembre de 2008 según dicta el nuevo Estatuto andaluz, será incluido como 'norma habilitadora' en los PGE, lo que significa, según Chaves, que 'todo lo que se acuerde para pagar a lo largo del próximo ejercicio tiene que tener cobertura en los Presupuestos'.
'Queremos ponernos de acuerdo sobre la cifra final, pero será aproximada a los 300 millones', reiteró Chaves. Se trata, según recordó, de una 'cantidad sensiblemente mayor a los 120 millones' que ha venido consignando anualmente el Gobierno andaluz en sus previsiones de presupuesto.
Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Espinosa, que compareció tras el encuentro en la Moncloa, aseguró que Zapatero dio a Chaves todas las 'garantías' de que el pago de la deuda histórica se realizará en los plazos establecidos en el texto estatutario.
Acuerdo sobre el Guadalquivir en noviembre
La transferencia de la gestión del Guadalquivir también estuvo encima de la mesa en la reunión de Chaves y Zapatero. La Junta y el Ministerio de Medio Ambiente firmarán en noviembre el 'acuerdo político' que cierre el traspaso. El presidente andaluz habló de 'acuerdo total' en esta materia, que será transferida en 2008. El pacto contempla la planificación hidrológica de la cuenca, el otorgamiento de los derechos concesionales sobre aguas y control, la gestión de embalses, la participación pública, la protección del dominio público hidráulico y las obras a realizar.