Castilla y León exime a los jóvenes del pago de actos jurídicos por su vivienda
El Gobierno de Castilla y León está dispuesto a facilitar el acceso a los jóvenes a la vivienda y ha decidido suprimir dos impuestos que gravan la compra de casa. De esta manera, los menores de 36 años, empadronados en cualquier localidad de Castilla y León, que a partir del próximo 1 de enero de 2008 adquieran su primera vivienda quedarán prácticamente eximidos del pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).
Así lo anunció ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, al término del Consejo de Gobierno, ante el que informó de las líneas generales del proyecto de ley de Medidas de Acompañamiento de los Presupuestos de la comunidad para 2008.
Del Olmo anunció que a partir de 2008 los menores de 36 años que adquieran su primera vivienda sólo abonarán el 0,01% del importe del préstamo hipotecario en concepto de actos jurídicos documentados (AJD). Con esta medida, que afectará a unas 13.000 anuales, según los primeros cálculos de la Junta, el gobierno regional dejará de ingresar 9 millones al año.
La consejera añadió que también se aprovecharán de estas bonificaciones fiscales los menores de 36 años que adquieran una vivienda de segunda mano en un pueblo, ya que el impuesto de transmisiones patrimoniales se reducirá hasta el 0,01%.
La Junta también afrontará el próximo año la eliminación del impuesto de donaciones entre familiares, con lo que las arcas públicas dejarán de ingresar 10 millones de euros.