San Sebastián despliega dos alfombras rojas
San Sebastián despliega por primera vez en su historia dos alfombras rojas para recibir a las estrellas que desde hoy desfilarán en la 55.ª edición del festival donostiarra. Serán las del Kursaal y el teatro Victoria Eugenia, que se estrenan compartiendo las sedes principales del Zinemaldia, separadas unos pocos metros por el río Urumea y cercanísimas al hotel María Cristina, donde se alojan las estrellas.
Todo está en marcha para diez intensos días en los que se proyectarán 228 títulos. Mucho cine y más glamour. Ayer se dejaron ver las estrellas más madrugadoras, entre ellas el escritor y Premio Príncipe de Asturias Paul Auster, que preside el jurado de la sección oficial y también presenta fuera de concurso The inner life of Martin Frost.
Entre los primeros que han llegado a San Sebastián se encuentran el realizador canadiense David Cronemberg, que abrirá el festival con Eastern promises (Promesas del Este), y el protagonista de la película, Viggo Mortensen, que disputará la Concha de Oro, entre otros, a Wayne Wang, John Sayles, Gracia Querejeta o Icíar Bollaín. El festival contará igualmente con Cristian Mungiu, que en la jornada inaugural recibirá el Premio Fipresci de la crítica internacional por Cuatro meses, tres semanas, dos días, última Palma de Oro de Cannes, programada en las Perlas de la sección Zabaltegi. El festival también distinguirá a Richard Gere y la actriz y directora Liv Ullmann, premios Donostia de la 55.ª edición.
Demi Moore clausurará el festival con Flawless (Un plan brillante), dirigida por Michael Radford, película exhibida fuera de competición. En total, más de 2.000 invitados a la gran fiesta del cine.