Energía

López Isla dice que la opa de Endesa deja 'tocada' a la CNE

El vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, aseguró ayer que la opa de Endesa 'ha dejado tocada la credibilidad' de los reguladores. López Isla se refirió especialmente a la CNE, aunque también incluyó al TDC y la CNMV.

En el proceso de la opa de Endesa ha habido actuaciones de entidades que deberían ser independientes que han dejado tocada su credibilidad, como es el caso de la Comisión Nacional de la Energía (CNE)'. Con esta contundencia se expresó ayer el vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, en una conferencia sobre el futuro del sector energético pronunciada en Barcelona.

López Isla añadió que el largo proceso de la opa también 'afectó al Tribunal de la Competencia (TDC) y a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV)', involucrando incluso al Gobierno, que dio el visto bueno a las actuaciones de las entidades reguladoras. 'Los movimientos empresariales siempre existirán', recordó el primer ejecutivo de la eléctrica, 'pero no me gustó el proceso de la opa, que no ha sido positivo para el sector. Al final, una empresa italiana será la propietaria de Endesa, situación que teóricamente nos tiene que gustar'.

López Isla fue más allá y destacó que 'no hay reciprocidad en Europa: haber si alguien es capaz de hacerle una opa a EdF'. Criticó abiertamente que 'las empresas valoran cada vez más las opas, perdiendo racionalidad empresarial y sin conocimiento del sector en muchos casos'. En este sentido, se refirió al segmento de distribución eléctrica, 'la gran abandonada' que 'sólo supone el 20% de la retribución del sistema', y que no recibe la inversión necesaria. López Isla se refirió brevemente al apagón del pasado 23 de julio en Barcelona, argumentando que 'hay que analizar cuál es la calidad de servicio que queremos dar en las zonas urbanas'.

Finalmente, López Isla señaló en la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona que 'tenemos que asegurar que exista calidad en la distribución de energía, independientemente de su nivel de retribución', respondiendo al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que en su comparecencia en el Parlamento catalán a principios de agosto indicó que no es posible ofrecer un servicio de distribución europeo 'con tarifas tercermundistas'.

Distribución

El responsable de la eléctrica indicó que el sector no ha realizado todas las inversiones en distribución, porque representa sólo el 20% de la retribución global. López Isla afirmó que hay que asegurar la calidad del servicio, independientemente de las tarifas.