Internet

AOL vuelve a España con una oferta basada sólo en servicios gratuitos

AdLink Media comercializa la publicidad del portal

Trece, doce, once.... cero. Con esta cuenta atrás y apretando un botón rojo, Dana Dunne, consejero delegado de AOL Europa, simbolizó ayer en Madrid la vuelta de AOL al mercado español. La filial de Time Warner, que fracasó en España hace siete años cuando quiso conquistar a los internautas vendiéndoles también acceso a la red a través de ordenadores sin disco duro, quiere intentarlo de nuevo, como adelantó Cinco Días la semana pasada. Pero esta vez, 'con un foco distinto. Nuestra estrategia actual está basada en los servicios web y en la publicidad', aclara Dunne.

También sus socios son nuevos. Entonces sus aliados eran el Santander, Planeta y Sol Meliá; ahora lo es AdLink Media. Esta red publicitaria será la encargada de comercializar la publicidad gráfica del portal en España -'que será nuestra única fuente de ingresos'- y de AOL en Italia, Suecia y Holanda.

El objetivo de AOL es situar su portal entre los cuatro primeros en un plazo de entre tres y cuatro años. Las bazas con las que juega la firma, símbolo de la burbuja .com, para restar mercado a Google, Yahoo, Microsoft, Terra o Lycos, son su marca, 'llevamos 20 años en el mercado', y sus productos: correo electrónico, mensajería instantánea, servicios de fotografía y vídeo, y contenidos locales.

'Algunos de nuestros servicios son únicos', reivindica Dunne. 'Nuestro e-mail se integra fácilmente con el resto de servicios. Basta, por ejemplo, arrastrar una foto para incluirla en un correo, sin tener que adjuntar ningún archivo'. El directivo también destaca el servicio de fotografía, con espacio ilimitado y donde las imágenes pueden guardarse sin comprimir. 'España es un mercado muy importante para AOL', añade Dunne, 'por la fuerte penetración de la banda ancha'. Y por el tirón de la publicidad online. Este año se prevé un negocio de más de 500 millones frente a los 310 millones del pasado año.

Una estrategia global y ambiciosa

AOL ha emprendido una estrategia muy ambiciosa y global: planea abrir portales en 14 países en 18 meses, 'algunos en Latinoamérica', adelanta Dunne, quien reconoce que la idea que barajan es buscar sinergias entre el portal español y los que abran en América del Sur, 'porque en España hay muchos latinoamericanos'.

La filial de AOL, que hace unos días anunció la creación de su plataforma A de publicidad apoyada en la compra de varias empresas, cuenta hoy con dos grandes aliados. Google, que tiene una participación del 5% en AOL (lo que le permite aprovechar en sus portales el buscador de Larry Page y Sergei Brin) y HP, con la que ha sellado un acuerdo para incluir sus productos en los PC que la firma vende en todo el mundo.