Gamesa aspira a controlar el 20% del mercado mundial
Gamesa ya tiene diseñada la tarta a repartir en el negocio de aerogeneradores a nivel mundial. La compañía vasca aspira a controlar, dentro de dos años, un 20% del mercado, lo que la consolidaría en el segundo lugar tras la danesa Vestas.
El futuro de Gamesa se presenta favorable, según sus responsables. La compañía fabricante de aerogeneradores, una de las referencias entre las empresas internacionales relacionadas con el negocio de las energías renovables, quiere ganar peso en su sector con un incremento en su cuota de mercado en cerca de un 5% y situarlo en el 20%.
El objetivo, en teoría, cuenta con el viento a favor. Gamesa, según afirmó ayer en Bilbao su presidente, Guillermo Ulacia, tiene una capacidad de fabricación de 3.300 megavatios anuales 'la suficiente, de momento, para atender a los contratos en curso'. La compañía, en cualquier caso, ha puesto los cimientos para afrontar asuntos mayores.
Ulacia aseguró que las instalaciones industriales en España serán 'reordenadas' en una política que no supondrá cierres. La idea es optimizar sus plantas, una operación que supondrá una redistribución de la carga de trabajo 'para hacerlas más eficientes'.
El ejemplo a seguir en su estrategia industrial es la planta que inaugurará en China en 2008 y que le supondrá una inversión total superior a los 100 millones de euros. Esta fábrica 'integrada' permitirá atender a buena parte de los procesos necesarios para la fabricación de aerogeneradores. China se presenta para Gamesa como uno de sus principales mercados en los próximos años.
En España, la planta que tiene en Ágreda (Soria) se puede convertir en 2009 en su factoría piloto para asumir el modelo que se va a implantar en China. 'Será más unificada, de nueva generación', señaló el presidente de Gamesa y se conseguirá una producción ajustada en el tiempo a la demanda de los clientes. 'En 2006 vendimos 2.300 megavatios (MW) y cerraremos 2007 con 2.800' sentenció Ulacia. Su cartera de pedidos hasta 2009 asciende a 4.500 megavatios. Entre sus clientes se encuentran 'doce de los quince productores mundiales de energía eólica'.
Acompañar a Iberdrola
Gamesa aprovechará la política de adquisiciones de Iberdrola, uno de sus accionistas de referencia directo e indirecto a través de Corporación IBV. Así tiene previsto participar en el negocio eólico en Escocia, lugar de origen de Scottish Power, sociedad que la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha incluido en su perímetro de consolidación.
Las inversiones en investigación y desarrollo de Gamesa avalan su desarrollo futuro, según Ulacia. La firma vasca está participando en varios proyectos internacionales que van desde la mejora del rendimiento de los aerogeneradores hasta el diseño y construcción de productos de nueva generación que permitirán aumentar la potencia de los aerogeneradores hasta los 10 megavatios.
BBVA negocia su salida de la sociedad
Gamesa se ha demostrado hasta ahora un buen negocio para sus accionistas a la hora de hacer caja. Sobre todo, para el BBVA. La entidad financiera controla, a través de Corporación IBV, de la que tiene un 50%, el 12,7 % de la firma fabricante de aerogeneradores. Y su intención es desprenderse de las acciones de la compañía presidida por Guillermo Ulacia. Las negociaciones entre BBVA e Iberdrola, propietaria del otro 50% de IBV y a su vez del 18% directo de Gamesa, se han intensificado a lo largo de este año. La eléctrica quiere comprar la posición de la entidad financiera pero rebasaría, en algo más del 1,5%, los límites del 30% fijados recientemente en la nueva ley de opas. Fuentes consultadas aseguran, sin embargo, que esta operación no se materializará hasta la primavera del próximo ejercicio. IBV colocó en junio en el mercado, a precio cerrado, el 2% de Gamesa lo que supuso unos ingresos de 131 millones, la mayoría plusvalías.