El petróleo llega a máximos tras la rebaja de tipos en EE UU
La rebaja de tipos en EE UU tuvo un efecto inmediato en el precio del petróleo, que alcanzó ayer nuevos máximos. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizó a 78,47 euros, batiendo el récord de 78,30 dólares alcanzado hace dos años, ante la perspectiva de que la bajada del precio del dinero reactive la economía estadounidense y la mundial.
El precio del crudo de Brent cotizó en la sesión de ayer por encima de los 78,30 dólares, el máximo alcanzado en agosto de 2005, tras las previsiones negativas de los analistas sobre un repunte de la demanda en el verano austral y el descenso de inventarios en EE UU, el mayor consumidor de calefacción del mundo. Cerró el día en 78,47, nuevo récord.
La misma situación se reprodujo en EE UU, donde el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, tocó máximos anuales, al superar los 82 dólares por barril, tras la decisión tomada por la Reserva Federal de recortar medio punto el precio del dinero (del 5,25% al 4,75%) en un intento de proteger a la economía estadounidense de una posible recesión.
Tras la bajada de tipos, los precios del petróleo en EE UU experimentaron una escalada alcista ya que los analistas consideraron que, aparte de debilitar el dólar frente al euro, la rebaja podría reactivar la economía estadounidense y su demanda de crudo.
De hecho, antes de que el presidente de la Reserva Federal, Bern Bernanke, decidiera bajar el precio del dinero, los expertos ya estaban alertando sobre un posible repunte del precio del petróleo ante las perspectivas de mayor demanda, la caída en las existencias de petróleo, que bajaron por cuarta semana consecutiva, y la amenaza de nuevos huracanes en la zona que podían restringir la oferta.
En concreto, las reservas de crudo bajaron la semana pasada en 3,8 millones de barriles, hasta 318,8 millones de unidades. 'Si tenemos una gran caída en los inventarios, como de tres a siete millones a lo largo de las próximas semanas, entonces los precios pueden llegar a los 85 dólares muy rápido', señaló ayer Tony Nunan, analista de Mitsubishi Corp.
El anuncio realizado la semana pasada por la OPEP en el que aseguraba que a partir del 1 de noviembre pondría medio millón de barriles en el mercado no ha surtido el efecto deseado. Por ese motivo, los analistas consultados por Reuters apuntaban la posibilidad de que los miembros de la OPEP acordaran en breve otro aumento adicional de la oferta.
Rebaja de la inflación
Sin embargo, la escalada alcista de los precios del petróleo no se ha contabilizado aún en los datos más recientes de inflación en EE UU. Ayer se conoció el informe de precios de agosto y la caída del 3,2% de los de la energía fue uno de los más importantes motivos por los que se rebajó la inflación en agosto un 0,1%, la primera caída desde octubre de 2006 aunque la subyacente (menos energía y alimentación) avanzó un 0,2%. De esta manera, la inflación interanual subyacente creció durante el mes de agosto a un ritmo del 2,1%, el más bajo desde septiembre de 2005. La previsión de subida de precios tras la fuerte subida del precio del petróleo más el hecho de que ayer se confirmó que los constructores rebajaron ayer el ritmo de crecimiento de la construcción a los niveles más bajos en los últimos doce años parecían ser razones más que suficientes para justificar la rebaja de tipos de la Fed de 50 puntos básicos el martes.
Esta bajada fue calificada por los economistas de High Frequency Economics y Global Inshight de 'audaz' pero también de irresponsable por parte de Peter Schiff de Euro Pacific Capital, según las declaraciones de este analista recogidas por The Wall Street Journal.
Más bajadas
Aunque algunos economistas estaban ayer poniendo énfasis en que el verdadero peligro se encuentra en el fuerte avance en el precio de las materias primas, y no solo el petróleo, que puede disparar la inflación a corto plazo.
La mayoría de los analistas consultados apoyaban ayer la acción de la Fed que caracterizaron como preventiva para evitar un aterrizaje duro de la economía o una recesión. UBS cree que los tipos se rebajarán otros 25 puntos básicos en las dos siguientes reuniones que quedan este año 'por las preocupaciones que hay en los mercados de capitales y en la vivienda además de los datos débiles que llegan de la economía'. Goldman Sachs rebajó las perspectivas de crecimiento del cuarto trimestre para dejarlas entre el 1% y 1,5% además de recortar las de 2008 al 1,8%. Los analistas de esta firma creen que los tipos estarán al 4% el año que viene, la inflación rondará el 1,7% y el paro subirá desde el 4,6% hasta el 5,9%.