El Gobierno rechaza que la ayuda se vaya a trasladar a los precios
La ministra de Vivienda y el presidente del Gobierno tuvieron que salir ayer al paso de las críticas que ha recibido el nuevo plan de incentivos al arrendamiento. Carme Chacón aseguró que las ayudas no elevarán los precios de los alquileres.
La titular de Vivienda, Carme Chacón, recalcó ayer en una entrevista a la Cadena Ser, que entre el resto de medidas que contendrá el plan de impulso al alquiler se incluirán también garantías a los propietarios de los pisos alquilados frente a daños, desperfectos, e impagos y otras iniciativas encaminadas a agilizar los procesos de desahucios.
Además, la ministra aseguró que las medidas de fomento al alquiler anunciadas el martes por el presidente del Gobierno irán acompañadas de un aumento del parque inmobiliario para alquilar. El paquete anunciado el martes consiste en la recuperación de la desgravación fiscal para los inquilinos que ganen menos de 28.000 euros brutos al año y la concesión de ayudas directas de 210 euros al mes a los menores de 30 años con ingresos de hasta 22.000 euros.
La ministra se mostró sorprendida por las críticas y los comentarios que ha provocado este plan. En especial, con quienes comparan estas nuevas iniciativas con algunas ayudas contenidas en el plan de vivienda, ya que 'la desgravación es una iniciativa que quitó el Partido Popular y nosotros hemos recuperado porque es de justicia equipararla a la que se aplica por compra'.
En cuanto a la ayuda directa de 240 euros al mes a la que tienen ya derecho los inquilinos con ingresos inferiores a 15.000 euros, Chacón recordó que esta subvención debe ser gestionada por las comunidades autónomas y está referenciada sólo a los precios de los alquileres protegidos.
'En el caso de Madrid, ni un sólo ciudadano ha podido acogerse a esas ayudas de 240 euros mensuales porque no se ha actualizado el precio de la VPO en alquiler, por lo que ha sido imposible acogerse a esta medida', añadió.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también volvió a referirse a estas nuevas medidas. 'Es bastante evidente que si hay una financiación nueva, una por la vía de los ingresos y otra por la vía de la prestación de renta, es que hay una política nueva', aseguró Zapatero en conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.
El jefe del Ejecutivo aseguró que a partir de enero, 'en torno a un millón de ciudadanos notarán directamente en su renta que hemos aplicado un plan y unas medidas nuevas en el conjunto de una política global que venimos desarrollando en toda la legislatura'.