El PP favorecerá la compra de vivienda más que el arrendamiento
El programa electoral sobre vivienda que prepara el primer partido de la oposición pondrá más énfasis en las ayudas a la compra que en favorecer los alquileres, a partir de informes oficiales que apuntan a que más del 80% de los jóvenes prefieren la primera opción a la segunda y aspiran a ser propietarios. No obstante, fuentes de este partido señalan que también habrá medidas para fomentar los alquileres pues con ello podrá disminuirse la presión sobre el mercado y abaratar el precio de las viviendas.
Para fomentar el mercado de alquiler, el PP propondrá nuevos incentivos para que se constituyan empresas cuyo objeto social sea, en exclusiva, construir viviendas destinadas al arrendamiento, ya que es una experiencia que hasta ahora no ha dado sus frutos en España, aunque sí en otros países del entorno europeo.
Entre las medidas que estudia el primer partido de la oposición para facilitar la compra figura la reducción de los impuestos que gravan la vivienda, pues suponen el 8% del precio final de la misma.
El portavoz de política económica del PP, Miguel Arias Cañete, presentó ayer un informe de coyuntura que coloca el acento en los riesgos que arrastra la economía española a partir de su elevado déficit exterior, la creciente necesidad de financiación de empresas y hogares, el fuerte endeudamiento del sector privado, la dependencia del ahorro externo, la pérdida de competitividad, la posible escalada de los precios causada por el encarecimiento de las materias primas y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Este panorama, complicado por la tormenta financiera importada de Estados Unidos, llevó ayer al PP a pedir al Gobierno 'medidas estructurales y no iniciativas electoralistas'.
Arias Cañete reclama un superávit de tres puntos
En esta fase de la coyuntura, el Gobierno debería aspirar a obtener un superávit público del 3% del PIB con el fin de disponer de un sólido colchón para cuando empeore la economía, defendió ayer Arias Cañete, contrario a que las medidas electorales que está anunciando el Gobierno en las últimas semanas debiliten la estabilidad presupuestaria.El portavoz del PP emplazó también al Gobierno a desarrollar un ambicioso programa de inversión pública para compensar la desaceleración que se registra en el sector de la construcción.Cañete no se mostró preocupado por los avales recibidos por la política económica del Gobierno procedentes del presidente de Telefónica o del presidente del Banco Santander. 'Lo lógico es que los empresarios quieran estar a bien con el Gobierno', razonó.