CincoSentidos

Las motos de gran cilindrada, para los experimentados

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer en el Congreso la necesidad de abordar un plan que contribuya a exigir mayor experiencia previa en la conducción en las motocicletas de gran cilindrada. Esta medida dará respuesta al hecho de que el incremento del 53% de la mortalidad en carreteras este verano se debió a los accidentes de moto.

Rubalcaba apuntó que este nuevo plan estará aprobado antes de final de año, y con él se modificará el permiso de conducir mediante un 'acceso progresivo': hasta los 16 años, para conducir motos de 125 centímetros cúbicos habrá un permiso, el A-1, y hasta los 18 años y 400 centímetros cúbicos otro distinto, el A-2. Después, serán necesarios dos años de permiso A-2 o, a partir de 24 años para aumentar cilindrada.

Al respecto de los accidentes de motocicleta negó que sus palabras responsabilicen de la siniestralidad a los conductores de estos vehículos, sino que 'constatan' una realidad: que en agosto se registraron 14 fallecidos menos en coche, pero 35 más en moto.

Los datos indican, además, que más del 65% de las motos implicadas en accidentes tenían una antigüedad menor de tres años, y que el 88% tenían una cilindrada superior a los 500 centímetros cúbicos, por lo que Navarro señaló que este era un 'problema de país rico', que debía exigir mayor 'autorresponsabilidad'.