_
_
_
_
_
CincoSentidos

Vuelve el parto natural

La sanidad pública apuesta por una asistencia íntima y sin fármacos

La sanidad pública ha vuelto su mirada al parto natural. En Europa cada vez más mujeres, en su mayoría profesionales liberales de entre 30 y 40 años, deciden apuntarse a esta corriente para evitar el miedo y la soledad con la que se suele vivir el nacimiento de un hijo en un centro hospitalario. Los médicos lo saben y han decidido recuperar una tradición tan antigua como la historia del hombre.

En los próximos años los paritorios de los hospitales públicos dejarán de ser fríos quirófanos para convertirse en acogedoras habitaciones donde la luz y el color se confundan con el mobiliario y donde la mujer adquiera la categoría de protagonista. Cinco autonomías -Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Galicia- han iniciado un proceso de reconversión sanitaria que tiene por objeto poner fin a lo que muchas voces críticas denominan 'la industrialización de la maternidad'.

Los pasos son lentos y silenciosos, pero en los centros seleccionados para abanderar el proyecto los paritorios se han llenado, o lo van hacer en los próximos meses, de pelotas para favorecer la dilatación, de bañeras de agua para rebajar el dolor de las contracciones y de confortables sofás para hacer más llevadera la espera.

En estos paritorios las mujeres pueden beber pequeñas cantidades de líquido mientras dilatan, y en Galicia no se descarta en un futuro próximo incorporar al equipo de obstetras y matronas a profesionales de la reflexología y la acupuntura que hagan menos dolorosa la dilatación, según explica Dolores Martínez, una de las responsables del programa.

Detrás de este movimiento, de larga tradición en Gran Bretaña, los países nórdicos y Estados Unidos, está la evidencia científica que hace tiempo demostró que el parto natural reduce el recurso a la cesárea y el uso de anestesia epidural. En España el porcentaje de cesáreas ronda el 20%, y en algunas clínicas privadas se dispara hasta el 40% y el 50%. La iniciativa autonómica cuenta con el beneplácito del ministerio de Sanidad. Hace un par de días el ministro Bernat Soria anunció que su departamento está preparando una Estrategia de Atención al Parto para preservar el protagonismo de la mujer, y en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, 'conseguir la disminución de las tasas de cesáreas y eliminar una serie de prácticas innecesarias'.

El plan, que estará concluido en octubre, se elaborará en colaboración con la Sociedad Española de Ginecología y las asociaciones de matronas, y se consensuará con las consejerías de salud de las comunidades autónomas. Soria quiere desmedicalizar el parto cuando no sea de riesgo y evitar prácticas como las cesáreas y el uso de la anestesia epidural.

La sanidad privada también ha escuchado a las mujeres. Cada vez son más las clínicas que ofrecen este servicio en su catálogo de prestaciones. El grupo hospitalario Quirón montó hace meses en Madrid una unidad de parto natural, y centros como la Clínica Belén y La Milagrosa ya han empezado a recibir mujeres que esperan la llega de un bebé.

El doctor José Ángel Espinosa, coordinador de la Unidad de Ginecología y Obstetricia de Quirón Madrid, tiene la consulta llena y vaticina que 'dentro de cinco años ninguna mujer querrá parir de otra manera que no sea ésta'. A su juicio, con estas prácticas, el número de cesáreas podría rebajarse hasta el 5%.

Las 'doulas' ofrecen afecto y confianza a las nuevas madres

En Europa y EE UU muchas de las mujeres que recurren al parto natural también reclaman la asistencia de una doula. En la Grecia clásica, la doula (esclava, en griego) era una servidora de confianza, y hoy es una profesional que participa en el nacimiento del bebé, (en el hospital o en el hogar) junto al obstetra y la matrona. El ginecólogo francés Michel Odent y Liliana Lamers, madre de cuatro hijos, son los padres de esta corriente de atención a la mujer en Europa.La doula acompaña en el parto, trasmitiendo confianza y afecto, después se ocupará de que nada falte durante el periodo de lactancia en el hogar del recién nacido. Y ayudará a que ésta se complete con éxito. En España, Cataluña y Madrid son las comunidades con mayor número de profesionales. La red europea tiene la siguiente dirección: www.doulas.es

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_